El 21% de los padres está preocupado por si sus hijos son víctima del ciberbullying, según una encuesta
Fuente: La Vanguardia
Fecha: 28/03/17
El 21% de los padres está preocupado por si sus hijos son víctima del ciberbullying, mientras que el 18% conoce a algún menor que ha sido ciberacosado, según una encuesta realizada en el blog Hijosdigitales.es de la empresa S2 Grupo.
Las cifras de acoso escolar o bullying en España son «realmente alarmantes» tanto en entornos off line como a través de medios «conectados» como el Smartphone, el ordenador o la tablet, entre otros, ha apuntado la mercantil. Muestra de ello es que en dos meses, el teléfono contra el acoso escolar del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha recibido más de 5.500 llamadas de las que casi 2.000 se identificaron como posibles caso de bullying.
El socio-director de S2 Grupo, José Rosell, ha apuntado que se trata de un tema «muy serio» que «puede tener consecuencias realmente graves y por eso es esencial combatirlo desde la fase más primitiva que es la prevención».
A juicio de Miguel A. Juan, otro de los socios de la mercantil, para evitar el ciberbullying es «muy importante» detectarlo con rapidez y poder erradicarlo antes de que derive en situaciones extremas y dolorosas tanto para los jóvenes como para sus familias.
En este sentido, ha apuntado, «darnos cuenta de si hay cambios en los hábitos del menor como descenso en el uso de entornos online cuando antes estaba siempre conectado, falta de asistencia a clase, en la cantidad y manera de comer, en el estado de ánimo, oposición a salir de casa, alteraciones en la salud como mareos o dolor de cabeza frecuentes, etc., son señales que pueden indicar que algo no funciona y estar atentos a ellas podrá permitirnos valorar la importancia real que tengan y actuar con inmediatez si fuera necesario», ha dicho.
DECÁLOGO
Expertos de esta compañía de ciberseguridad han elaborado un decálogo con claves para evitar el ciberbullying. La primera es que los padres deben aprender a utilizar todo tipo de tecnología que usen sus hijos; así mismo, no se deben aceptar a desconocidos en las redes sociales, ya que hacerlo puede poner en peligro a los menores que no saben en realidad quién está detrás de ese perfil.
Además, aconsejan utilizar contraseñas robustas –letras mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación– y no compartirlas con nadie; evitar difundir en redes sociales, por email o WhatsApp fotografías íntimas o información sensible que pueda ser utilizada por terceros a modo de chantaje; y actualizar periódicamente el navegador, el sistema operativo y el antivirus para evitar que los dispositivos tecnológicos puedan ser hackeados.
También advierten de que la mejor medida de protección es la educación: «Aprender a utilizar las nuevas tecnologías de una forma segura, conocer qué acciones constituyen delitos digitales –como, por ejemplo, robar wi-fi o subir fotografías de otras personas sin su consentimiento– y los peligros a los que se pueden enfrentar es esencial para que conozcan la situación y tomen consciencia», indican.
Además, señalan que los padres deben transmitir a los hijos la confianza suficiente para que puedan compartir con ellos lo que necesiten si se encuentran en una situación de este tipo o conocen a alguien que lo esté, sin miedo a represalias.
En caso de que un joven sea ‘ciberatacado’, se recomienda no responder a las provocaciones para no incrementar la tensión y guardar las pruebas siempre que se pueda por si fuera necesario denunciar ante la Guardia Civil; además, se tiene que informar al centro escolar; y la lucha contra el ciberbullying debe hacerse en grupo. «Es clave que el acosado se vea arropado tanto por su familia como por los profesores y su grupo de amigos», afirman.