45 denuncias de acoso escolar y dos casos constatados hasta febrero en Extremadura
elDiario.es.- Extremadura lleva registradas este curso 45 denuncias por acoso escolar hasta febrero, fecha hasta la cual se ha iniciado el protocolo de intervención en 27 casos, de los que dos de ellos han sido constatados por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.
Ambos casos constatados fueron en centros educativos de la provincia de Badajoz, uno de ellos en la capital.
Según los datos de la Consejería, la etapa educativa donde más casos de acoso se dan corresponde a los niveles inferiores de ESO.
El curso pasado se abrieron 124 protocolos de acoso escolar en la región.
La consejera del ramo, Mercedes Vaquera, se ha referido a ello en este jueves 2 de mayo, Día Internacional contra el Acoso Escolar.
“El ciberacoso, y el acoso escolar en general, es uno de los grandes problemas que tenemos y que a nosotros nos preocupa de manera especial; estamos trabajando en la Ley de Convivencia Escolar para establecer unos protocolos más específicos para este tipo de acoso”.
Vaquera, quien ha participado en Mérida en la I Jornada de la Asociación de Equipos Directivos Docentes de Extremadura, ha valorado el trabajo preventivo de los docentes en las aulas ante “cualquier signo que pudiera ser motivo de acoso”.
“Siempre que haya un único caso es un tema preocupante”, ha apuntado la consejera, para quien hay que trabajar para que esta cifra sea cero.
Acto en Cáceres
Alrededor de setecientos niños estaba previsto que participaran en una marcha contra el acoso escolar este jueves en Cáceres, organizada por el colegio María Auxiliadora de la ciudad y a la que se ha sumado el Ayuntamiento.
Estrenaban el himno que han creado para tal ocasión.
El Consistorio había invitado a todos los cacereños a sumarse a la marcha “para ver a estos menores bailando y cantando contra el acoso escolar, un problema que debemos solucionar entre todos fomentando el respeto y el compañerismo”.
El programa incluía manifiesto contra el ‘bullying’ y, posteriormente, un representante de cada clase a realizar una lectura de su frase/lema, hasta un total de 18.
Baile coreográfico por alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y la reproducción del himno, entonado por la ‘afromeña’ Olana Liss, estaban igualmente programados.
De ascendencia africana y extremeña, la cantante y compositora, afincada en Donostia, destaca por poseer una voz profunda, sensual, expresiva y potente, fusionando funk, soul y R&B tradicional con letras en castellano.