8 de cada 10 estudiantes con discapacidad intelectual son víctima de bullying
La Razón.- Sus dificultades en el aprendizaje son la principal razón de acoso por parte del resto de compañeros del centro educativo y ello tiene un doble impacto sobre este colectivo ya de por sí vulnerable. Para sensibilizar sobre ello, Síndrome de Down Cataluña ha puesto en marcha una campaña, en cuyo diseño han participado cinco personas con Síndrome de Down
Laia tiene ahora 41 años. Lleva cerca de dos décadas trabajando como auxiliar administrativa en una empresa, en la que ingresó tras concluir un modulo en administrativa, y vive sola en un apartamento, donde una vez a la semana recibe apoyo. Aunque nada de esto pueda parecer extraordinario, lo cierto es que es el resultado de una historia de superación, el culmen de un camino en el que no todo ha sido fácil.
Y es que Laia es una persona con Síndrome de Down, una discapacidad intelectual que, sin embargo, no le ha impedido llevar una vida como el resto de personas de su edad. Ella cursó sus estudios primarios en una escuela ordinaria con total normalidad, pero su paso por el instituto no fue tan satisfactorio.
“Cuando Laia tenía 16 o 17 años sufrió bullying por parte de sus compañeros de instituto”, revela su madre, Dolors, quien explica que “le hacían comerse cosas, ir al lavabo a vomitar, en el comedor le quitaban comida, en alguna ocasión le cogían dinero o la tarjeta de transporte de la cartera…” . Sin embargo, por aquel entonces, su familia no era consciente de la situación que estaba viviendo Laia.