Una app para combatir la islamofobia en Málaga
La Opinión de Málaga. La Asociación Marroquí de Málaga lanza una herramienta para denunciar los delitos de odio contra los musulmanes
La Asociación Marroquí de Málaga ha lanzado una aplicación para combatir la islamofobia y los delitos de odio. La herramienta, ya disponible, forma parte del Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia que por segundo año consecutivo se desarrolla en Andalucía y llega, por primera vez, a Cataluña y Madrid. Además, en septiembre la capital malagueña acogerá el I Congreso Nacional Desmontando la Islamofobia.
El Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia es coordinado por la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), dentro de la convocatoria de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el marco de los programas dirigidos a personas inmigrantes nacionales de terceros países de la convocatoria de 2018 y la Consejería de Igualdad y Política Sociales de la Junta de Andalucía en su convocatoria IRPF 2018.
Bajo el anonimato y con la máxima seguridad, las personas víctimas de ataques islamófobos y/o testigos de los mismos, podrán denunciar los hechos. Para ello, solamente tendrán que descargar la aplicación y proceder a cubrir un formulario en el que se incluyen cuestiones relacionadas con el hecho a denunciar. De este modo, la red se convierte en una oportunidad para combatir el ciberodio, ya que en Internet se producen el 46 por ciento de estos ataques.
De este modo, la aplicación es una de las numerosas acciones más novedosas que incorpora el Programa, iniciativa pionera dirigida a tratar, analizar y erradicar la islamofobia, un fenómeno que no ha dejado de aumentar en los últimos años y que representa el 40 por ciento de los delitos de odio que se producen en todo el Estado español, según el último informe anual elaborado por la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia.
En el punto de mira de dichos ataques se encuentran no solo las casi dos millones de personas musulmanas que residen en España, sino también a aquellas que, sin serlo, son etiquetadas socialmente como tales. Todas ellas se exponen a diario a todo tipo de agresiones.
En este sentido, Andalucía es, después de Cataluña, la Comunidad Autónoma con mayor número de población musulmana (324.680 personas), según el último informe del último Estudio Demográfico de la población musulmana de 2018.
Para más información sobre el proyecto o sobre las actividades que realiza la Asociación Marroquí en el Estado se puede consultar la web www.islamofobia.es y/o contactar por correo electrónico