Dibujos salidos del armario

La Vanguardia.- Series de perfil más infantil visibilizan la diversidad siguiendo los pasos de referentes como ‘Hora de aventuras’ y ‘Steven Universe’

Cuando se trata de animación infantil, la diversidad se trabaja de forma muy lenta, especialmente cuando viene de Estados Unidos. En mayo se convertía en noticia que un clásico contemporáneo como Arthur , emitido en el canal público PBS y con un alto valor educativo, normalizaba la homosexualidad en su temporada 22. Arthur, el cerdo hormiguero que protagoniza la ficción, asistía a la boda de su profesor, un personaje importante. Daba por hecho que se casaría con una mujer y se llevó una sorpresa: el otro novio de la boda era un hombre. La crítica estadounidense le dio el premio de la crítica al mejor contenido de animación de la televisión este mes.

El medio va “pasito a pasito”, que diría Luis Fonsi, aunque estos últimos tiempos está habiendo movimientos en esta dirección. Las primeras en dar este paso eran las series infantiles y juveniles que despertaban interés entre el público adulto, muchas de ellas en su tramo final para evitarse polémicas y renovaciones. En Hora de aventuras las princesas Chicle y Marceline acabaron juntas, en Avatar: La leyenda de Korra se daba a entender que la protagonista iniciaba una relación con Asami y en Gravity falls se confirmaba que los dos policías eran pareja. Steven Universe, la más clara en este ámbito, había visibilizado las relaciones lésbicas durante toda la serie y generaba lecturas trans y no-binarias.

A estas series se le ha sumado, por ejemplo, Mi pequeño Pony: La amistad es mágica para celebrar el Orgullo. La guionista Nicole Dubuc fue la responsable de presentar a las tías de Scootaloo. “Creo que es fantástico que podamos mostrar que lo que define de verdad a una familia es el amor”, explicó Dubuc al portal Buzzfeed. Otro guionista, Josh Haber, añadía que “la diversidad y la representación son importantes en una serie para niños por muchas razones, y es mi prioridad en cualquier serie en la que trabajo”. En She-Ra y las princesas del poder de Netflix, además de intuirse que Scorpia está enamorada de Catra, se ha revelado que Bow tiene dos padres. Y la plataforma de contenidos Hulu, sólo disponible en Estados Unidos, produce The Bravest Knight, una serie de caballeros con una pareja homosexual como personajes fijos (y el famoso drag queen RuPaul entre sus actores de voz).

Psicólogas como Jennifer O’Brien explican a la perfección la necesidad de mostrar personas LGTB en los medios. Cuando obtienen visibilidad y están representadas, lo tienen más fácil para que los demás entiendan quienes son: ayuda a crear una conciencia social para incluir personas de distintas formas de ser y procedencias. También permite que las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales desarrollen su autoestima al verse reflejados y poder reafirmar su identidad.

Pero, claro, cada movimiento para que las futuras generaciones crezcan con referentes diversos provoca un vendaval de reacciones conservadoras y homófobas en EE.UU, donde el vicepresidente Mike Pence defiende las terapias de reconversión. Los medios online que impulsan la desconfianza en la prensa libre predican que Hollywood “desafortunadamente cada vez incluye más niños saliendo del armario en series populares” y que además están incluyendo esta “agenda gay” en las series infantiles. “La moraleja de esta historia: si todavía no lo haces, quizás quieras investigar las series favoritas de tus hijos de forma más meticulosa”, aconsejaba un portal después de que She-Ra presentara un familia homoparental. Y en Alabama, por ejemplo, el canal público se negó a emitir el episodio de Arthur que incluía la boda entre dos hombres.

Como las series de animación viven de las ventas internacionales y del inacabable merchandising, los estudios siempre han hecho caso al sector homófobo de la sociedad. Por ejemplo, los showrunners de Voltron, Lauren Montgomery y Joaquim Dos Santos, confirmaron que el personaje Shiro era homosexual pero tuvieron que liquidar rápidamente a su interés amoroso, se especula que por presiones de arriba. ¿Y alguien piensa que es casualidad que Disney y Pixar todavía no hayan estrenado una película en cines con personajes LGTB?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *