Así canta el feminismo su lucha

La Vanguardia.- Desde “Un violador en tu camino” hasta los villancicos antimachistas, la música de la calle se hace global

Cómo empoderar a los chicos en tiempos de feminismo

“En el Congreso han entrado los fascistas a caballo queriendo que las mujeres regresemos al pasado…” La anterior estrofa debería leerse siguiendo los acordes que acompañan el villancico La Marimorena . La letra y la voz la ponen Zúa Mendez y Teresa Lozano, activistas feministas creadoras del grupo Towanda Rebels.

No es el primer año que las Towanda versionan villancicos en clave feminista, pero este 2019 se despide con un buen número de canciones y performances que reivindican, en forma de protesta, de indignación y también con carácter festivo, la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. Músicas y letras que recogen las múltiples facetas del feminismo, y las desigualdades con las que las mujeres topan cada día –desde las más pequeñas, a las más grandes–. Estrofas que nacen en la calle, entre pequeños grupos de activistas feministas y que se propagan con fuerza en las redes sociales.

No ha sido un villancico sino la performance creada por el grupo chileno Las TesisUn violador en tu camino , la que mejor ha tejido la unión entre el feminismo de todo el mundo en este año que acaba. Y seguirá sonando y representándose en el 2020. Versos contra la violencia sexual que sufren las mujeres, una violencia que, según se denuncia, emana desde las mismas estructuras de poder de carácter patriarcal. Las Tesis convierten en verso y coreografía las investigaciones de la antropóloga feminista Rita Segato.

Laura Viñuela, musicóloga y consultora de género, analiza el éxito de esta performance y señala que, por un lado, debe de tenerse en cuenta “la dimensión global que ha adquirido el movimiento feminista, en gran parte gracias a la combinación de las redes sociales y la movilización en las calles”. En el caso del éxito del grupo chileno, considera que la canción señala “de forma sencilla y directa a los culpables de la violencia contra las mujeres: el patriarcado como ideología que sostiene la violencia, la estructura de poder (judicial, político, y fuerzas del “orden”) que articula la pervivencia de esta violencia.

Se ha cantado en todo el mundo, en ciudades grandes, pequeñas, en pueblos, en sus plazas. Y Viñuela considera que su éxito se basa en que lo tiene todo en pocos versos. Y por eso resuena con la lucha feminista en todo el mundo. Las redes propagan la fuerza de un movimiento que no nace de los escenarios sino de la protesta concreta pura y dura. Que nace en este caso del enfado y de la ira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *