CCOO pide la creación de centros para personas con discapacidad intelectual

Madrid, 22 dic (EFE).- CCOO considera necesario que la Comunidad de Madrid fomente la creación de nuevos centros públicos que permitan la correcta atención a personas con discapacidad intelectual.

El sindicato denuncia que de las 12.153 plazas «sostenidas con fondos públicos» para la atención de estas personas, solo el 8 % se gestiona directamente y el 92 % restante «por entidades privadas que han suscrito conciertos con la Administración regional o convenios con algún municipio».

CCOO manifiesta que la Administración debe realizar un esfuerzo y apostar «por la creación de centros públicos de atención a personas con discapacidad intelectual» para asegurar un número de plazas que garantice «la correcta atención y los necesarios cuidados de estas personas cada vez más mayores», reclama el sindicato en una nota de prensa.

 

 

El sindicato critica que desde 1996 no se haya creado ningún nuevo centro público de esta índole en la Comunidad de Madrid ni tampoco centros «específicos para personas mayores con discapacidad intelectual».

«Esta decisión adoptada por la Administración regional supone que haya jóvenes que no puedan ocupar la plaza que necesitan en estos centros y beneficiarse de los recursos que se les puede brindar a ellos y a sus familias», señala CCOO.

En estos centros «el principal objetivo es potenciar las capacidades de cada persona, por lo que el grueso del personal pertenece a esta área de actividad», pero también se cuenta con personal de administración, cocina, limpieza, mantenimiento y sanitaria, «para asegurar la atneción integral y el bienestar» de los usuarios.

Las plantillas de estos centros son «ajustadas», por tanto, cuando se producen vacantes o ausencias por enfermedad «la cobertura de estas plazas se demora un mínimo de 15 días, lo que supone que las plantillas queden desajustadas, el personal tenga sobrecarga de trabajo y se pueda llegar a ver afectada la atención prestada», concluye CCOO. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *