Denuncian amenazas de muerte a un profesor en el instituto de Iurreta
El Correo.- El centro Juan Orobiogoitia acogió ayer una concentración para mostrar su repulsa y solidaridarizarse con el docente
Pintadas, ventanas rotas, robos… El instituto Juan Orobiogoitia de Iurreta se enfrenta a este tipo de incidentes en las últimas semanas. Pero el más desagradable y el que ha llevado a los profesores a movilizarse ha sido una pintada en la que se podía leer el nombre de un docente del centro junto a la palabra ‘muérete’. «No podemos consentir ese tipo de comportamientos en el centro y no hemos dudado en denunciarlo ante la Ertzaintza», informaron ayer desde este centro de estudios. Además de acudir a la Policía, se convocó una concentración ayer por la mañana para expresar su repulsa ante este tipo de hechos y mostrar su solidaridad hacia la víctima.
Profesores, estudiantes e incluso progenitores participaron en la protesta. Desde el centro han explicado que mantienen la sospecha de que el autor de esta pintada pudiera ser un alumno del centro, pero no lo saben a ciencia cierta. Aun así, han querido hacer hincapié en que «sabemos que un alto porcentaje de alumnos son personas ejemplares. Y como ejemplares que son nos han mostrado su solidaridad acudiendo a la concentración y apoyándonos. Estamos muy agradecidos y contentos por el calor que hemos recibido también por parte de los padres que se han acercado», precisaron. Quisieron recalcar también las muestras de solidaridad que habían reciido por parte de otros centros de estudios.
La pintada amenazante de muerte hacia la persona docente estaba escrita en una de las vallas que rodean el instituto Juan Orobiogoitia. Y no se trata de un hecho aislado, aunque sí es la primera vez que en las pintadas aparece un mensaje de ese tipo acompañado de un nombre propio, que han preferido omitir.
Rastros de botellón
«En las últimas semanas hemos sufrido roturas de ventanas y material en el polideportivo, además de varias pintadas. Cada lunes aparecen también rastros de botellón, así que imaginamos que los autores de estos incidentes serán los mismos que vienen a beber el fin de semana, pero no sabemos si son alumnos de aquí o no», han expresado.
Puede que su ubicación, alejada del casco urbano y sin viviendas a su alrededor, hagan de Juan Orobiogoitia un blanco fácil para las fechorías. A principios de febrero el instituto fue víctima de un robo, que causó «grandes daños» en el centro iurretarra. Los ladrones, según detallaron, se colaron una noche en el interior del edificio y entraron en todas las aulas. Además de romper el material escolar y robar el dinero que había, unos 400 euros, cortaron todos los cables de acceso a internet. «Fue muy duro para el centro. Todavía estamos reparando los daños que están estimados en 6.000 euros», precisaron.
El instituto de Iurrea no cree que este ataque guarde relación con el resto de incidentes que vienen sufriendo los fines de semana y la grave amenaza contra un docente en los últimos días.