Mujeres lesbianas denuncian la la desigualdad y discriminaciones que padecen

  • El Día Internacional de la Visibilidad Lésbica se celebra el 26 de abril

  • Un acto de Felgtb reúne casos diversos de discriminación al colectivo

  • Denuncian la falta de visibilidad de referentes para las lesbianas

Telecinco.- El 26 de abril se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, conmemoración ideada para poner en primera línea a las mujeres lesbianas, reivindicar sus derechos y denunciar la desigualdad que padecen y las diversas discriminaciones que sufren por su género y por su orientación sexual.

Con motivo de este día, y para abrir camino en la lucha por hacer de la diversidad bandera social, María Ángeles, Inés, Cristina y Pilu han dado un paso al frente y narrado en primera persona los problemas a los que se han visto obligadas a hacerles frente como lesbianas con discapacidad, en la España vaciada, a la hora de ser madres o en el puesto de trabajo, según recoge Efe.

Estas cuatro mujeres han compartido sus vivencias este jueves en un acto organizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb), para romper esa falta de visibilidad de referentes del colectivo lésbico en la sociedad: «Algunas estamos delante por todas aquellas que no pueden», ha resumido Cristina Pérez, coordinadora de políticas lésbicas de la federación.

«Me he enfrentado a bastantes barreras. Cuando sucedan estas cosas no nos callemos, no nos sintamos pequeñas, denunciémoslo. (…) La sociedad es diversa y la hacemos todas las personas», ha subrayado María Ángeles, lesbiana que padece una pluridiscapacidad con dolor crónico asociado. «Me ha expuesto a una mayor vulnerabilidad frente a la discriminación», ha denunciado.

La más traumática fue un delito de odio: «Iba por la calle de noche, volviendo de fiesta, y me estaban esperando cuatro personas escondidas. Recibí múltiples golpes y creía que no iba a salir viva. Afortunadamente una persona llamó a la policía. Las secuelas físicas fueron innumerables. (…) No me atreví a seguir adelante con la denuncia porque tengo mucho miedo de que vuelva a suceder. Es un trauma que queda de por vida», ha contado.

María Ángeles ha criticado que la sociedad aún concibe a las mujeres con discapacidad como seres asexuados y sin derechos sexuales ni reproductivos y ha explicado las dificultades que se encuentra en las relaciones afectivas debido a su discapacidad: tiene que explicar que es una persona autónoma en las primeras citas. Además, ha lamentado que sus opciones de adoptar a un niño por ser lesbiana y con discapacidad son muy limitadas.

Discriminación en la maternidad

Precisamente la discriminación en la maternidad ha llevado a Pilu a dar un paso al frente para exigir que las parejas de lesbianas puedan inscribir a sus hijos en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales, sin necesidad de estar casadas. Pilu ha tenido que pasar por un proceso de adopción de su hija, a la que dio a luz su pareja, para constar en el registro civil como su madre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *