El ciberacoso a los escolares ha aumentado hasta un 70% durante la presente pandemia

NAIZ.- El ciberacoso a los escolares suele comenzar en niños con edades comprendidas entre los 8 y 9 años y durante la pandemia de la covid-19 los casos se han incrementado en un 70% en el Estado español, según los datos que ha recopilado la organiación Save The Children.

La directora de Save The Children en la CAV, Charo Arranz, y la directora de Incidencia Social y Política de la organización, Catalina Perazzo, han presentado este lunes en la Comisión de Educación del Parlamento de Gasteiz algunos datos sobre el acoso escolar y ciberacoso en los últimos años y sobre los planes y protocolos que están en vigor.

Según los últimos datos que hay en la CAV aportados por el Departamento de Educación, durante el curso 2019/20 se analizaron 795 posibles casos de acoso escolar en las aulas, de los que 100 fueron confirmados como tales, 4 más que en el período escolar anterior.

Además, el ciberacoso ha ido subiendo en los últimos años y ha pasado de suponer un porcentaje del 17% del total de los confirmados que había en el curso 2016/17 al 25% del período 2019/20.

Sin embargo, Arranz ha reconocido que uno de los principales problemas de este tipo de violencia para conocer su dimensión real es la falta de datos ya que muchas veces los niños que son testigos de prácticas de acoso no denuncian por miedo a ser señalados como chivatos por lo que suele imperar «la ley del silencio».

Según ha detallado, este porcentaje se calcula «en cerca de un 25% en Primaria y en un 16% en la ESO».

Ha defendido por tanto una mejora de los canales de comunicación, la implicación de la comunidad educativa y la capacidad de detección de los familiares.

Charo Arranz ha expuesto que el porcentaje de víctimas es mayor en Primaria que en la ESO y que en ambas etapas el tipo de acoso más frecuente es la agresión verbal, generalmente en forma de insulto. Por ejemplo, seis de cada diez estudiantes reconoce que alguien les ha insultado y dos de cada diez sufre este tipo de violencia frecuentemente.

También las víctimas –ha continuado– sufren rumores, robos de sus pertenencias, amenazas, golpes o exclusión social.

Las chicas son las que mas padecen estas prácticas ya que un 10,6% de las alumnas ha sufrido acoso frente a un 8% de los chicos y un 8,5% de ellas han sido acosadas por internet frente a un 5,3% de ellos.

Además, hay un mayor porcentaje de chicos que son agresores.

Generalmente las víctimas dicen ser acosadas para ser molestadas, por su aspecto físico o porque les tienen «manía».

La respuesta de los agresores

Si se pregunta a los agresores por las causas de su acción, responden en primer lugar que no saben por qué ejercen la violencia contra sus compañeros y la segunda causa más declarada es que querían «gastar una broma».

El ciberacoso suele comenzar entre los 8 y 9 años, el 46% de las veces el acosador es del centro escolar o relacionado con una amistad.

Durante la pandemia esta violencia ha aumentado en un 70%, ha señalado la directora de Save The Children en la CAV citando datos recogidos en el informe ‘Qustodio-Más conectados que nunca’.

Por su parte, Catalina Perazzo ha valorado los protocolos y planes que están en vigor en la CAV como la iniciativa Bizikasi, aunque ha reconocido que aún hay «brechas» que tienen que ser atendidas y ha reivindicado que se impulse una estrategia integral de prevención e intervención de todas las formas de violencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *