Investigan si una niña de 13 años fue agredida por bandas latinas a la salida de un instituto de Madrid

Niusdiario.- Una adolescente ecuatoriana de 13 años resultó herida este jueves tras ser agredida por un grupo de menores cuando salía de clases en el instituto Pedro Salinas de Usera (Madrid). Tuvo que ser atendida por una ambulancia del Samur y trasladada al hospital 12 de Octubre debido a las contusiones que presentaba. Una de las autoras grabó un vídeo en el que se ve lo ocurrido y que publicó en sus redes sociales. Los agentes tutores de la Policía Municipal y la Policía Nacional investigan ahora lo ocurrido para determinar si se trata de un altercado entre miembros de bandas juveniles de origen latino.

Sin protocolos contra las bandas

Los centros de enseñanza no cuentan con protocolos específicos para detectar la captación o pertenencia de los menores a bandas juveniles. Solo pueden intervenir ante situaciones de acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género en el ámbito educativo y en caso de agresiones a los docentes o a los trabajadores.

En casos como el de la menor agredida en Usera, la Comunidad de Madrid pone en marcha los protocolos del Plan de convivencia o de acoso escolar y se informa a los agentes tutores de la Policía Municipal. La Policía Nacional puede investigar lo ocurrido si se ha producido un delito e informa a la Fiscalía de Menores.

Los alumnos que cometen este tipo de agresiones son sancionados según determine el centro, dependiendo del reglamento. El caso debe quedar resuelto en un plazo máximo de 14 días, con medidas cautelares como la obligación de participar en determinadas actividades durante un tiempo. También se puede determinar la prohibición de asistir al centro o incluso el cambio a otro colegio o instituto. En los casos más graves, los menores pueden ser derivados a centros de protección para menores infractores y privados de libertad.

Forma parte del Plan Nacional contra el Acoso Escolar, que incide sobretodo en la sensibilización y la prevención a través de charlas educativas.El objetivo es establecer unas pautas generales de actuación  para evitar todos los supuestos de violencia. Las actuaciones están dentro del plan de acción tutorial que diseña cada centro educativo en función del contexto especifico y  de las problemáticas concretas que se detecten. Aún así no hay consecuencias penales si no se produce un delito y los menores resultan inimputables, según la ley de responsabilidad penal del menor (ley 5/2000, de 12 de enero).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *