Un niño de 12 años acude a su colegio en Murcia con una pistola de fogueo
La Verdad.- Un menor de 12 años acudió a su clase el pasado lunes con una pistola de fogueo oculta en su mochila. El alumno, que cursa sexto de Primaria en el colegio Virgen de la Fuensanta de la pedanía murciana de La Alberca, había estado exhibiendo días antes a otros niños el arma detonadora por la localidad y ese día decidió llevarla al centro educativo.
Según fuentes cercanas al caso, un alumno hizo saber a un profesor que su compañero portaba el arma y el docente se llevó al chico al despacho de dirección, desde donde se llamó por teléfono a su familia. Ya en presencia de la madre del menor, abrieron la mochila y encontraron la pistola entre el material escolar, por lo que se dio aviso a la Policía Local, según informaron fuentes de la Consejería de Educación.
Los agentes que se desplazaron al colegio no pudieron determinar, en un primer momento, si entrañaba peligro alguno, aunque confirmaron que no era simulada. Así, se dio traslado de las diligencias y del artefacto a la Policía Nacional para comprobar el tipo de arma que era. El examen determinó que se trataba de una pistola de fogueo, destinada para la percrusión de cartuchos sin proyectil, que se encontraba en muy mal estado y con la que no se podía hacer la detonación, ya que le faltaban piezas.
Asimismo, llevaba munición que no correspondía a ese tipo de arma, por lo que los agentes investigan la procedencia de los proyectiles. Aunque la pistola de fogueo no dispara balas, provoca una detonación que en distancias cortas puede ocasionar heridas muy graves o incluso letales. Además, no es un producto de venta libre y hay que reunir ciertos requisitos para poder adquirir una, como tener licencia de armas o un certificado de coleccionista expedido por la Guardia Civil, entre otros supuestos.
«Son cosas de chiquillos»
En su declaración ante los agentes, el menor explicó que el arma la había cogido de su casa, ubicada a escasos metros del colegio al que acude. Sin embargo, una amiga de la madre del niño indicó este martes a LA VERDAD que encontró la pistola en la calle y que la llevó al colegio sin que nadie en su casa supiera que la tenía. «Son cosas de chiquillos», afirmó. Por su parte, la progenitora estuvo por la mañana por las inmediaciones del centro educativo visiblemente angustiada por lo sucedido y lamentó que el asunto se hubiese hecho público. «Es un menor», espetó la mujer, mientras accedía al centro educativo «para hablar con la directora».
Desde el centro educativo no quisieron hacer declaración alguna sobre lo sucedido, pero desde la Consejería de Educación confirmaron que el alumno ha sido expulsado unos días del colegio y el equipo de convivencia le ha abierto expediente.
Se trata del segundo incidente en el que un alumno acude a un centro educativo con un arma, aunque en el caso de La Alberca la investigación ha concluido que era inofensiva. El suceso más grave se produjo el pasado 16 de febrero, cuando un alumno de 13 años del colegio Monteagudo de Murcia atacó en mitad de una clase a su profesor por la espalda con un objeto punzante. El docente, con el que, según la dirección, el estudiante mantenía una relación «muy buena», pudo reaccionar, darse la vuelta y reducir al menor por sus propios medios.