Educación adaptará el protocolo contra el acoso escolar para atajar el ciberacoso que va en aumento

El Economista.- La consejera de Educación del Principado, Lydia Espina ha indicado que a la espera de contar con los datos definitivos a cierre de curso, se ha detectado «una ligera subida de los casos de acoso escolar».

Ha añadido que el ciberacoso representa ya una de cada diez denuncias, siendo una de las formas de acoso que más se está incrementando, motivo por el que desde la Consejería trabajan ya en la adaptación del protocolo de actuación fijándose de manera específica en esa problemática y se incrementará la formación a los directores.

Espina ha manifestado además que siete de cada diez denuncias registradas no cuentan con los requisitos para poder ser tipificadas como acoso escolar. No obstante ha recalcado que aun así todas ellas se tienen en cuenta, se analizan y se trabaja para prevenirlas y evitar que se conviertan en recurrentes. Un curso más son las familias quienes más denuncias presentan en los propios centros educativos.

Espina respondía así ante la interpelación de IU sobre el acoso escolar o ‘bullyng’ y aseguraba que hay que asumir que el acoso escolar existe en nuestro centros educativos y frente al mismo hay que mostrar «tolerancia cero».

Así ha indicado que es importante trabajar primero en la prevención y una vez que llegan los hechos y denuncias se requieren otro tipo de actuaciones contundentes con la aplicación de protocolos en los que trabajan de manera constante. «A ello dedicamos nuestros esfuerzos y vamos actualizándonos cada día y cada año escolar», ha añadido

Lydia Espina ha explicado que desde la consejería cada curso se recopilan todos los datos, se analizan perfiles, se estudia el funcionamiento de los protocolos y se refuerza la formación.

En este sentido ha manifestado que en 8 de cada 10 caso las medidas que se aplican son las correctas

Desde IU, Ángela Vallina ha mostrado la gran preocupación de su grupo con este asunto, toda vez que ha indicado que según los datos que les han facilitado se han dado ya 160 casos de acoso escolar en colegios e institutos asturianos en lo que va de curso, a pesar de que hay víctimas y padres que prefieren no denunciarlo.

Vallina ha preguntado si se está analizando una posible relación entre el incremento de los problemas de salud mental de los jóvenes y niños con el incremento del acoso escolar, algo que sería muy positivo para poder elaborar las estrategias necesarias.

La diputada de IU ha indicado que estamos ante una cuestión con compleja solución pero el primer paso para ello es reconocer la dimensión de este problema sin negar el mismo o minimizar sus efectos. Después ha manifestado que se hace necesaria una estrategia de actuación que implique a la totalidad de la comunidad educativa.

Nuevas aulas TEA

Por otra parte la consejera ha insistido en que es una prioridad absoluta para su consejería la atención a la diversidad y por ello incrementarán sus esfuerzos para el próximo curso poder reforzar las aulas TEA en centros ordinarios.

La consejera, que se ha referido a estas aulas como «aulas abiertas», ha indicado que están orgullosos de su funcionamiento y ha explicado que para el próximo curso sumarán otras cinco aulas de este tipo para incorporar a 25 alumnos y están pendientes otras dos.

Espina respondía así a la pregunta de la diputada del PP, Gloria García, que ha incidido en los buenos resultados que están arrojando estas aulas TEA pero ha lamentado que «son pocas aulas las que hay abiertas».

Pregunta de Foro

Por otra parte el diputado de Foro, Adrián Pumares ha preguntado a la consejera por las medidas va a adoptar el Consejo de Gobierno para incorporar el bienestar socioemocional del alumnado entre los objetivos prioritarios del sistema educativo del Principado de Asturias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *