El cántico contra el machismo de unos estudiantes de Ronda tras la polémica del Colegio Mayor Elías Ahuja

SER.- Estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Pérez de Guzmán de Ronda (Málaga) han iniciado una campaña de respeto como respuesta a cualquier actitud machista que pueda suponer un daño a la mujer. La escena, grabada y publicada por los propios alumnos del centro ubicado en la localidad malagueña, es un cántico que simula a la polémica escena del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid pero justo todo lo contrario: para pedir el respecto ante este tipo de actuaciones. Así lo ha explicado en la SER la coordinadora de los ciclos formativos del centro Fran Sancho.

Publicado en el canal YouTube del centro de enseñanza, y difundido por las redes sociales, un grupo de alumnas y alumnos repite la misma pauta de los estudiantes el Elías Ahuja: desde una ventana una chica grita «la violencia no es tradición» y un chico añade «y no tiene justificación». Al instante se suben las persianas de otras seis ventanas, de diferentes aulas, donde se ve a otro grupo de estudiantes gritando «más respeto; menos brutalidad». Finalmente gritan todos: «más respeto; menos machismo; más respeto; menos vulgaridad» y el vídeo concluye con un fuerte aplauso de los propios alumnos así como desde otro edificio colindante.

La imagen fue grabada en los últimos días, tras la polémica machista de los estudiantes del colegio mayor madrileño, pero ha sido publicado este sábado con una importante repercusión en las redes. Muestras de apoyo que muchos han agradecido como muestra de que lo ocurrido en Madrid no es algo que se replica en otros centros de España. El ingenio de estos estudiantes al montar esta escena de forma tan rápida ha provocado que numerosas personas hayan compartido el vídeo que se ha hecho viral en internet.

Todo esto ocurre cuando, en las últimas horas, los residentes del colegio mayor Elías Ahuja han pedido disculpas por los gritos machistas y se han comprometido a «cambiar sus conductas». Los estudiantes se han justificado ante las alumnas del Santa Mónica alegando que lo sucedido fue «una broma de mal gusto que se fue de las manos». «Somos conscientes de que el mero arrepentimiento no es suficiente, pero sí creemos que es el primer paso que debemos dar», han apostillado, al tiempo que han puntualizado que «no todos los colegiales participaron» y que los que lo hicieron «están arrepentidos».

El suceso tuvo lugar el domingo por la noche y tan solo ha sido expulsado el autor de los gritos iniciales, según confirmó en Hoy por hoy el director del colegio. «Condenamos radicalmente esas expresiones, son inaceptables e inexplicables», aseguró Manuel García Artiga en una entrevista con Àngels Barceló.

El director del colegio mayor confirmó que los alumnos se disculparán mediante «una carta pública» (que se ha publicado este sábado) con las estudiantes del Santa Mónica y el colegio organizará un «ciclo de conferencias» en las que profesionales expliquen a los residentes «cómo debe ser su forma de actuar en una sociedad democrática occidental». «Todos los implicados van a hacer un voluntariado para ayudar a colectivos que estén sufriendo en Madrid», explicó García Artiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *