Violencia contra las mujeres en Congo: azotadas por vestir faldas cortas y pantalones
El Periódico.- Varias mujeres de diferentes edades fueron azotadas por milicianos en el este de la República Democrática del Congo (RDC) por llevar faldas cortas o pantalones. El gobierno del país lo denunció este sábado y prometió imponer sanciones contra los responsables de las agresiones.
El primer ministro, Jean-Michel Sama Lukonde, «condenó y denunció las abusos degradantes e inhumanos de los milicianos» del grupo armado Malaika, que imponen castigos de la ley islámica, la ‘sharía’. El jefe de gobierno ha asegurado que miembros de la milicia «azotaron recientemente a jóvenes y mujeres (mayores) vestidas con faldas cortas y pantalones en la zona bajo su control». Las agresiones se cometieron presuntamento en el municipio de Salamabila, en la provincia de Maniema.
El primer ministro prometió «un informe completo» y sanciones contra los responsables de estos actos de violencia. El grupo armado Malaika, establecido en una región rica en oro, es una de las numerosas milicias activas en el este del Congo.
Tensión con Ruanda
Por otro lado, el Ejército de República Democrática del Congo ha acusado este sábado a Ruanda de estar preparando una masacre de tutsis congoleños, una comunidad de origen ruandés, para justificar la presencia de las tropas de Kigali en el este del país, en medio de una escalada de tensiones diplomáticas bilaterales.
A través de un comunicado, las fuerzas armadas aseguraron tener pruebas de la presencia en el territorio de Masisi (noreste) de un grupo de «las fuerzas especiales del Ejército ruandés con el encargo de cometer otra masacre selectiva contra los tutsis congoleños«. «El objetivo es atribuir estos actos despreciables a las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Congo y encontrar una coartada para justificar ante la opinión internacional la presencia de tropas de agresión ruandesas en suelo congoleño», se lee en el documento.
El Ejército congoleño cree que pueden repetirse unas matanzas como las del pasado mes de noviembre, en las cercanas localidades de Kishishe y Bambu. Según la ONU, murieron al menos 131 civiles a manos del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).Noticias relacionadas
Las acusaciones llegaron en medio de una nueva escalada militar del M23, liderado por tutsis, que volvió a intensificar esta semana sus ataques contra las posiciones del Ejército congoleño en el este del país y presuntamente cuenta con la colaboración de Kigali. Ruanda siempre ha negado este extremo, pese a que informes de la ONU confirmaron esa cooperación.
El este de Congo lleva más de dos décadas sumido en un conflicto avivado por milicias rebeldes y el Ejército. La fuerza de paz de la ONU, la Monusco, está desplegada en la zona en disputa.