Casi 600 menores de edad maltratadas en España necesitaron medidas de protección en 2022

ABC.- Por primera vez el INE recoge en su estadística anual sobre violencia de género cuántos niños están sufriendo de forma directa que sus padres sean agresores: 1.376

Se eleva el número de víctimas de violencia de género y también lo hace, más de un 10%, el de hombres denunciados por violencia machista. Ambos datos, según las organizaciones que trabajan directamente con las mujeres que sufren la lacra, se explican por la mayor sensibilidad y concienciación ciudadana. En la estadística de Violencia de Género que ha dado a conocer este miércoles el INE sobre el año 2022 se incorpora por primera vez el guarismo que pone realidad al azote de la violencia de género sobre los propios hijos menores de edad: son 1.376, 645 varones y 731 niñas. Todos ellos requirieron medidas de protección respecto de sus progenitores u hombres con los que convivían en el momento de la denuncia, según la nueva Ley de Protección de la Infancia.

No se puede comparar este dato con otros ejercicios, pero sí se informa de que en 1.094 casos son hijos del propio agresor, frente a los 47 que son hijos de la mujer con la que se ha casado y 195 son descendientes de la pareja de hecho. Lo que sí dice Estadística es que la tasa de mujeres víctimas de violencia de género en España es de 1,5 por cada mil mujeres a partir de los 14 años. Casi la mitad, un 48,1% de ellas, tenían entre 30 y 44 años. El tramo de edad de 25 a 34 años concentra a 3,6 víctimas por cada mil mujeres. Un 0,6% eran menores de edad.

¿Qué significa esto? Fuentes del INE detallan el dato: son 528 chicas nacidas en España, 594 si se cuenta a todas las mujeres menores de edad maltratadas en nuestro país el año pasado, que requirieron tras pasar por comisaría y tribunales, una orden de protección o una medida cautelar necesaria para su protección.

Las mujeres víctimas de violencia de género aumentaron un 8,3% en 2022, hasta 32.644, según el INE, teniendo en cuenta esas medidas cautelares dictadas y las órdenes de protección resueltas. Porque cabe recordar que hay más de 700.000 registradas en el sistema de vigilancia de la violencia de género de los Cuerpos de Seguridad (VioGén, 743.352, a fecha de 30 de abril de 2023). El número de hombres denunciados también subió, un 10,5%, hasta los 33.209. 1,6 de cada mil hombres en España de 14 y más años fueron denunciados el año pasado por este delito.

Casi la mitad (48,4%) se concentraron en las edades de 30 a 44 años. La tasa de denunciados fue de 1,6 por cada 1.000 hombres de 14 y más años. La más alta se alcanzó en el grupo de 25 a 34 años (3,4 denunciados por cada 1.000 hombres).

Dos de cada tres víctimas y hombres denunciados son españoles, aunque la tasa de los extranjeros en términos proporcionales es mayor: más de un 3%, respecto a más de un 1% en el caso de los nacidos en este país. Dentro de los nacidos en el extranjero, las tasas más elevadas de hombres denunciados correspondieron a los nacidos en África y América.

Como cómputo global, las comunidades autónomas con mayor número de mujeres víctimas inscritas por violencia de género en el año 2022 fueron Andalucía (7.417), Comunidad Valenciana (5.007) y Comunidad de Madrid (3.062). Por su parte, las que registraron un menor número de mujeres víctimas fueron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y Navarra. Aunque Melilla es la ciudad del país donde más víctimas hay en relación a su población. Así, en términos relativos, las mayores tasas de mujeres víctimas de violencia de género inscritas por cada mil mujeres de 14 y más años se registraron en la ciudad autónoma de Melilla (3,7), La Rioja (2,6) e Islas Baleares (2,3). Por el contrario, País Vasco y Cataluña (0,8 ambas) y Comunidad de Madrid (1%) presentaron las menores proporciones y se encuentran en la parte final, la de menor gravedad, de la tabla.

Medidas dictadas contra los agresores

Las medidas cautelares penales más frecuentes dictadas contra los agresores fueron la prohibición de aproximarse a determinadas personas (36,6% del total), la prohibición de comunicarse (36,1%) y la libertad provisional (14,4%). Entre las medidas cautelares civiles, las más frecuentes fueron la determinación del régimen de prestación de alimentos (27,6% del total), la determinación del régimen de custodia (27,1%) y la determinación del régimen de visitas (12,9%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *