Polémica en Irlanda por una discriminación racial en la gimnasia rítmica
La Razón.- Un vídeo que circula en las redes sociales ha conmocionado a la opinión pública en Irlanda. En las imágenes, grabadas en 2022, se observa a una mujer entregando medallas a jóvenes gimnastas en el campeonato GymSTART, pero llama la atención que una niña de color no recibe ninguna medalla, a diferencia de sus compañeras.
La sorpresa y desconcierto de la niña ante esta situación han despertado una ola de indignación en las redes. Muchos usuarios han compartido su angustia y han destacado que el deporte debería ser una herramienta eficaz para combatir el racismo y promover la igualdad. Las imágenes del vídeo han sido calificadas como «terribles» por aquellos que han expresado su rechazo al incidente.
Por su parte, la Federación Irlandesa de Gimnasia organizadora del evento ha emitido un comunicado en el que señala que no recibieron ninguna denuncia previa sobre el incidente y, por lo tanto, no estaban al tanto de lo ocurrido.
Sin embargo, la Federación ha iniciado una investigación para identificar a la mujer que no entregó la medalla a la niña y aclarar los hechos. La operaria en cuestión se ha disculpado y ha explicado que, después del mismo evento, la medalla fue entregada a la familia de la niña aunque no apareciese en el vídeo que se ha hecho viral.