El drama de los niños desahuciados: «Te vas a quedar sin casa, lalalá»

Fuente: El Mundo
Fecha: 13/02/2017

Son 11 menores de entre seis y 18 años. Todos desahuciados de sus casas o en proceso de desahucio. Los expertos de Enclave de Evaluación y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) los han dividido en dos talleres: los pequeños por un lado; los mayores por otro. En la sala hay zumos, patatas y sándwiches que ellos mismos han ayudado a preparar. Se les dice que pueden comer cuanto quieran, que cojan sin pedir permiso. Ninguno toca las viandas. Es necesario insistirles, ponérselas delante incluso. Esta aparente timidez sorprende enormemente a los especialistas: «Han llegado a naturalizar la escasez», concluyen.

Los niños han sido reunidos con la intención de investigar una secuela de los desahucios en la que ningún estudio ha reparado antes: cómo y cuánto ha afectado o está afectando a los hijos descubrir que su hogar era tan frágil como la casita de paja de los tres cerditos. No es fácil abordarlos. En la mayoría de los casos, sus padres, en el afán de protegerlos, los han mantenido al margen. Los niños saben poco de los problemas económicos familiares. O eso creen equivocadamente los padres, porque la sencilla actividad a la que les invitan psicólogos y sociólogos deja pronto en evidencia hasta qué punto son conscientes de la situación.

-Poned en estas cartulinas qué os produce tristeza, miedo y alegría y qué sueños tenéis.

Entre lo que escribieron los 11 menores figuran frases como estas: ‘Me da miedo que venga la Policía con un martillo de esos que son muy peligrosos y pueden dar a una persona», «me produce tristeza no ver a mis amigos porque me cambie de colegio cuando cambiemos de casa», «sueño con tener mi casa libre de cargas», «en una pesadilla de esta noche soñé que nos desahuciaban y nos quedábamos en la calle», «me da miedo que Rajoy se haga el rey del mundo», «sueño con ser millonario»…

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *