Acabar con la homofobia en el deporte, un compromiso de todos
La Vanguardia.- El INEFC arranca un ambicioso proyecto para analizar con qué problemas se encuentran los deportistas homosexuales e implementar políticas inclusivas
La homofobia continúa muy presente en el mundo del deporte. Lamentablemente, sigue siendo habitual escuchar insultos homófobos en estadios y pabellones donde se practica deporte, ya sea profesional o amateur.
En el deporte de élite, el número de deportistas que reivindican ser gais o lesbianas es muy bajo. “El mundo del deporte está muy masculinizado, es heteronormativo, el tema de la homosexualidad es tabú y hay pocos referentes. Existe una masculinidad hegemónica que aún prevalece. Aunque también es verdad que el deportista de élite español, Víctor Gutiérrez, que lo ha hecho público, se ha sentido aceptado y respetado por el entorno deportivo”, explica Anna Vilanova, profesora titular de la asignatura de Sociología en el Deporte del INEFC Barcelona.
Pese a las campañas de apoyo y concienciación llevadas a cabo por ligas de fútbol de primer nivel como la Premier League inglesa o la Bundesliga alemana, en pleno 2020, sorprende que solo un hombre futbolista profesional de primer nivel haya revelado ser homosexual.
Contrariamente, en el mundo del fútbol femenino este hecho está más normalizado. “Como el fútbol es un deporte muy masculinizado, las mujeres que lo practican incluso tienen el estigma de ser lesbianas. En cambio, en otros deportes no sucede tanto”, reflexiona Anna Vilanova.
Para analizar la situación al detalle, el INEFC ha arrancado este mes de setiembre el proyecto Homosexualidad, educación física y deporte , que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El objetivo del proyecto es diagnosticar la prevalencia de la homofobia y de las formas de discriminación por orientación sexual que experimentan las personas homosexuales en la Educación Física y el deporte. “Queremos investigar qué está pasando, para después poder implementar políticas de cambio”, afirma Anna Vilanova.
El proyecto de INEFC será la primera investigación sobre este campo que se realizará en España. La idea surge después de hacerse público el caso de Marc Fortuny, un yudoca barcelonés de primer nivel y exalumno de INEFC, que salió del armario para explicar su experiencia personal como deportista homosexual. Según el testimonio de Fortuny, su orientación sexual había acabado repercutiendo negativamente en su carrera.
La investigación, liderada por el INEFC, contará con la participación de personal investigador de la Universidad de Valencia, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Sevilla, así como la colaboración de profesionales del Reino Unido y Alemania.
Otra de las voluntades del proyecto es promover cambios a nivel estructural en la propia universidad: “Queremos romper prejuicios. Convertir el INEFC en un centro más inclusivo. Que el tema no sea tabú y que si un alumno o alumna es homosexual no sufra ningún tipo de violencia”, concluye Anna Vilanova.