ACNUR reduce a 4,7 millones la cifra de refugiados ucranianos en Europa, tras modificar el método de contabilizarlos
elDiario.es.- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha modificado este viernes el método de contabilidad de los refugiados ucranianos en el resto de Europa tras la invasión rusa, y ahora calcula que son 4,71 millones, siendo Polonia el principal país de acogida y España el sexto.
Hasta ahora, ACNUR calculaba el número de refugiados con el dato de personas que cruzaban la frontera de Ucrania con los países vecinos (6,9 millones en la actualidad), pero muchos de esos ucranianos pueden haber regresado (ha habido 2,3 millones de movimientos de regreso a través de esas mismas vías). De los 4,7 millones de ucranianos en Europa, 1,14 millones se encuentran en Polonia, 1,04 millones en Rusia, 780.000 en Alemania, 361.000 en la República Checa, 125.000 en Italia y 109.000 en España, siendo los principales países de acogida.
Dos periodistas de Reuters han resultado heridos y su conductor muerto después de que atacaran su vehículo en el este de Ucrania, según informa la agencia de noticias.
Las dos personas que iban en el coche han sufrido “heridas leves”, según recoge el comunicado, mientras se dirigían a la ciudad clave de Severodonetsk. Según ha informado Reuters, el automóvil con el que se desplazaban había sido proporcionado por los separatistas prorrusos de la región y era “conducido por una persona asignada” por estos.
El jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana, Macky Sall, ha asegurado este viernes que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha mostrado su voluntad de facilitar la exportación de trigo, bloqueada por el país. Para ello, Sall ha pedido a los países occidentales que levanten las sanciones contra Moscú.
“El presidente Putin expresó su voluntad de facilitar la exportación de grano ucraniano. Rusia está dispuesta a garantizar la exportación de su trigo y sus fertilizantes. Pido a todos los socios que levanten las sanciones sobre el trigo y los fertilizantes”, ha Sall en su cuenta oficial de Twitter.
El pasado 15 de marzo, Rusia decidió prohibir de forma temporal las exportaciones de cereales y azúcar por las sanciones internacionales y para proteger el mercado interno, según indicó entonces Moscú.
El presidente de la UA ha agradecido a Putin “su amable acogida” y la “conversación amigable” que tuvo lugar junto al presidente de la Comisión (Secretariado) de la UA, el chadiano Moussa Faki Mahamat, que acompañó a Sall en la visita al balneario ruso de Sochi, a orillas del mar Negro.
“Hemos mantenido amplias conversaciones con el presidente Putin junto al presidente Macky Sall para reiterar la posición de la UA sobre la necesidad de una solución política al conflicto entre Rusia y Ucrania y sus graves costes humanos y económicos para la región y el mundo”, ha declarado Mahamat en Twitter.