Acoso al español en la educación valenciana: familias claman contra la imposición lingüística
ABC.- El envío de las comunicaciones oficiales a las familias de escolares exclusivamente en valenciano sin traducción al castellano está acrecentando el malestar en muchos hogares porque se hace incluso con los avisos más básicos y esenciales.
La nueva confederación Ampa Total impulsada por Marc Blanco y la asociación Hablamos Español en defensa de la libertad lingüística en la Comunidad Valenciana y contra las imposiciones desde el Gobierno de Ximo Puig ha expuesto varios ejemplos recientes de estas notificaciones y las dificultades para algunos progenitores.
En concreto, hay instrucciones para inscribir a los alumnos en excursiones a parajes cercanos a la escuela o también autorizaciones que firmar para que el niño pueda participar en proyectos educativos asegurando que no tiene intolerancias o alergias a algunos alimentos, como el polen o la miel.
También, una comunicación para el servicio de «Escola Matinera», subvencionado por el Ayuntamiento de Peñíscola para favorecer la conciliación laboral y familiar al permitir llevar a los hijos antes del horario de clase en Educación Infantil, los más pequeños, hasta los tres años de edad.
El fundador de Ampa Total en la Comunidad Valenciana reivindica que las notificaciones se remitan en las dos lenguas para garantizar la plena comprensión a todas las familias, porque es su «derecho». Y evitar así que se llegue a situaciones que considera injustas de padres que no entienden «informes psicológicos» de sus hijos, como les ha ocurrido cuando proceden de otras autonomías o de fuera de España y llevan poco tiempo aquí o podrían residir de forma temporal.