Nota de Prensa: Acto en Memoria con las Víctimas de los Crímenes de Odio
Nota de Prensa: Encarna Rivero, Directora General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid y Esteban Ibarra Presidente de Movimiento contra la Intolerancia, llaman a reforzar el compromiso entre instituciones y sociedad civil en la Comunidad de Madrid en la lucha contra los Delitos de Odio
Con ocasión del Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio (22 de julio) instituido por el Consejo de Europa, que nos hace recordar la masacre en Oslo y Utoya (Noruega), en la que 77 personas, en su mayoría adolescentes, fueron asesinadas por el fanático neonazi Breivick, y que nos recuerda a todas las personas que han sufrido y son víctimas de delitos de odio, Movimiento contra la Intolerancia reclama una acción firme contra esta lacra reforzando la legislación y mediante un Plan de Acción Integral que alcance a toda la Comunidad de Madrid frente al Racismo, Xenofobia, Antisemitismo y toda forma de Intolerancia.
Durante el acto, Encarnación Rivero, Directora General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid, incidió en que “la causa del odio no está en la víctima. El color de la piel, el sexo, la edad, los bienes que se poseen, la identidad de sexual, la enfermedad, las capacidades, no justifican discriminación, rechazo, la violencia o asesinato. No constituyen razones ni causas”, y valoró la importancia de estos actos de Memoria, lamentando que “ni siquiera la dosis de recuerdo de los Balcanes de hace veinte años parece tener la fuerza suficiente para contener las derivas que vivimos dentro y fuera de nuestro país”. Encarnación Rivero significo que Madrid capital y región, “han sido siempre espacios abiertos. Lugares cuya identidad ha sido la suma y la mezcla de identidades. Todo aquel que ha llegado a Madrid ha sido y es madrileño” y que esta forma de ser “nos constituye en un antídoto contra el odio”.
Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, ha insistido que las Instituciones y ONG, desde su independencia, tienen que aunar esfuerzos contra los delitos de odio y reivindicó para la Comunidad de Madrid “un Plan de Acción Integral que prevenga y actué contra esta lacra en todos los ámbitos donde proyecte su actividad delictiva, incluido el Discurso de Odio que envenena las Redes Sociales y estimula el enfrentamiento identitario”. Recordó a su vez que está pendiente una Ley contra la discriminación y los incidentes de odio, de ámbito regional, y llamó a la ciudadanía a sostener el compromiso y mantener la Memoria y la solidaridad con las víctimas. En unos momentos que “la intolerancia criminal, llevada a cabo por fanáticos extremistas que el rechazan la diversidad humana se mundializa y recrudece”.
En el acto participaron víctimas de asesinatos de odio, entre ellas Kenia Carbajal, hija de Lucrecia Pérez el primer asesinato racista y Magdalena Dnombele, cuyo hermano fue asesinado en Costa Polvoranca, y leyeron un Manifiesto junto a representantes de Unión Romaní Madrid, Plataforma contra el Antisemitismo, Colegas y Consejo de Víctimas de Delito de Odio .
José Aniorte, Delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid comunicó que “Madrid es y será una ciudad abierta, tolerante y de todos, trasladando el compromiso del Ayuntamiento de luchar contra los delitos de odio y de solidaridad con las víctimas, con todo el respaldo de la institución”.