Agresión en un instituto de Espartinas: varios alumnos dan una paliza a un niño de 12 años en el recreo
ABC.- Episodio de violencia en el patio de un instituto de Espartinas donde la pasada semana se produjo un incidente que podría ser un posible caso de acoso escolar. Según ha podido saber ABC los hechos se produjeron el pasado viernes en el instituto Laurentum de Espartinas, un centro que imparte Enseñanza Secundaria y Bachillerato cuando en el recreo un estudiante de 1 de la ESO (de 12 años ) fue agredido.
Según ha denunciado el propio padre del menor y según han confirmado fuentes de los padres del centro, el chico fue empujado y acosado y los compañeros del instituto la emprendieron a golpes con él.
Uno de los menores ha sido expulsado del centro durante 29 días como responsable de una conducta gravemente perjudicial contra la convivencia del centro, según han confirmado fuentes de la delegación de Educación en Sevilla.
El padre ha contado en su perfil de Facebook que su hijo ha recibido «una paliza» durante el recreo en el instituto. Según el relato del progenitor, que incluso ha colgado una foto de las heridas que su hijo tiene junto a uno de los ojos, había un grupo de estudiantes, de 14 años de al meno seis niños que llevaba persiguiéndole desde el miércoles acosándole, tirándole tizas insultándolo y «haciendo todo lo que querían con él».
Sin embargo fue el pasado viernes cuando se produjo la agresión. Al parecer el chico fue acorralado por un grupo de al menos veinte personas que jadearon «angelito» mientras lo agarraban por el cuello y lo golpeaban. Según su padre, se trata de un chico «tímido y con pocas habilidades sociales al que le cuesta hacer amigos pero muy maduro y bueno académicamente». El padre, que destaca que los agresores de su hijo son mayores, ha asegurado que el menor tiene un ojo muy rasguñado y la cara hinchada y le cuesta abrir la boca para comer.
Por ello el padre, que ha difundido los hechos a través de sus redes sociales, ha asegurado que emprenderá todas las acciones que pueda contra los acosadores de su hijo. Unas acciones que serán apoyadas por la Ampa del centro que ha ofrecido el respaldo a los padres del menor.
La comisión de convivencia
Lo ocurrido ha provocado que se haya reunido la comisión de convivencia del consejo escolar para determinar las acciones y posible sanción contra el agresor o agresores. Según fuentes de la comunidad educativa, este tipo de conductas pueden ser tipificadas como contrarias a las normas de convivencia del centro o gravemente perjudiciales para las normas de convivencia. En el primer caso, el más leve pueden ser sancionadas con una amonestación verbal o por escrito, es decir que el chico o chica que ha incurrido en la falta sea reprendido de forma verbal por sus profesores o mediante un escrito.
En el segundo caso, cuando la incidencia es más grave, el agresor puede ser objeto de un expediente y ser expulsado del centro por un periodo de tres días. En caso de que se trate de un caso de acoso escolar o bullying, para lo que es necesario que sea una conducta continuada y no un caso puntual,, el chico o chica que es víctima del acoso, recibirá un protocolo especial que incluye la protección de la víctima.
Durante este curso se han producido en los colegios de Sevilla algunos casos de violencia escolar. El más reciente tuvo lugar en el instituto Azahar cuando el pasado mes de enero un chico de 2º de ESO dio un puñetazo a su profesora después de que ésta le pidiera que se pusiera correctamente la mascarla. El chico fue expulsado treinta días del centro.