Aldeas Infantiles SOS insiste en el riesgo de la violencia intrafamiliar en el confinamiento
ABC.- Ha elaborado la guía «No consientas el maltrato infantil», que explica cómo hay que actuar ante una posible situación de maltrato.
Aldeas Infantiles SOS ha alertado de nuevo del riesgo de la violencia intrafamiliar en el confinamiento dado el «estrés emocional» al que están sometidas las familias, de manera que ha puesto en marcha un paquete de medidas urgentes para minimizar estos riesgos y asegurar el bienestar físico y emocional de los 3.778 niños y niñas a los que atiende.
«Estamos trabajando con las familias para reducir su carga de estrés y seguimos acompañándolas y guiándolas para que puedan ofrecer a sus hijos los cuidados que necesitan; además, observamos y analizamos posibles comportamientos inapropiados e intentamos reorientarlos», ha añadido.
Algunas de las medidas tomadas por la organización son:
– Identificación y seguimiento de las familias más vulnerables.
– Distribución de alimentos y artículos de higiene.
– Apoyo con las tareas escolares.
– Seguimiento telefónico y virtual, tanto de los niños como de las familias, conteniendo situaciones y facilitando espacios para la expresión de emociones.
– Intervenciones psicológicas o terapéuticas.
– Promoción de rutinas saludables y orientación respecto a las mismas; así como pautas para que los padres puedan seguir una rutina adecuada con sus hijos que les ayude a mantener su equilibrio emocional.
– Refuerzo de su Política de Protección Infantil, habilitando canales para que los niños puedan compartir sus miedos y preocupaciones.
Con motivo del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, que se celebra el 25 de abril, Aldeas Infantiles ha elaborado la guía « No consientas el maltrato infantil«, con instrucciones para detectar y actuar ante un caso de violencia contra la infancia.