Argentina aprueba el aborto legal, seguro y gratuito gracias a un acuerdo entre peronistas y opositores
El Mundo.- La legalización del aborto se convierte en el mayor éxito político del presidente argentino, Alberto Fernández, en el año que lleva en la Casa Rosada
Argentina ha aprobado este miércoles una ley de aborto legal, seguro y gratuito que contó con el impulso y apoyo de legisladores del peronismo gobernante y de la oposición, pero que significa además el mayor éxito político del presidente Alberto Fernández en un año más que escaso en buenas noticias.
«Resulta aprobado con 38 votos afirmativos, 29 negativos y una abstención. Se convierte en ley», dijo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, presidenta del Senado, al certificar la aprobación de la nueva norma en la Cámara alta del Parlamento argentino. La votación se produjo a las 4:12 de la madrugada, y fue seguida por decenas de miles de personas en las calles adyacentes a la Plaza de los dos Congresos, tras una tarde y noche de temperaturas y humedad agobiantes en el verano austral.
El «sí» del Parlamento desató la euforia del sector identificado con el color verde, a favor del aborto, y la desazón de los celestes, contrarios a la legalización. Así, un día antes del cierre del accidentado 2020, las calles de Buenos Aires vibraron de manera especial.
Argentina se regía por una ley de 1921 que permitía abortar en caso de violación o de peligro para la salud de la madre, pero en los hechos, en muchas provincias se obstaculizaban incluso esos dos supuestos autorizados, con niñas embarazadas que eran obligadas a dar a luz. El peronismo gobierna en tres cuartas partes de las 24 provincias del país, pero el tinte conservador de varios de esos gobernadores no impidió que algunos de sus senadores apoyaran la ley.
EL MAYOR ÉXITO DE FERNÁNDEZ
Dos años atrás, el Parlamento argentino había debatido la legalización del aborto, que fue aprobado por la Cámara de Diputados y rechazado en el Senado. El entonces presidente, Mauricio Macri, habilitó el debate, pero no apoyó la ley. Fernández, en cambio, había prometido en la campaña electoral que impulsaría el aborto legal, libre y gratuito, cosa que no hizo Fernández de Kirchner en sus ocho años de gobierno entre 2007 y 2015. La ex presidenta admitió recientemente que fue su hija, Florencia, la que le hizo cambiar su negativa a apoyar la ley.
La legalización del aborto se convierte así en el mayor éxito político de Fernández en el año que lleva en la Casa Rosada. No hay cifras oficiales confirmadas, pero se estima que en la Argentina hay 450.000 abortos clandestinos por año. El movimiento a favor de la legalización del aborto contó con un gran impulso en los últimos años, en especial de los jóvenes, muchos de los cuales siguieron la votación en pantallas gigantes instaladas frente al Parlamento.
Así como la mayoría de los senadores peronistas apoyó la ley, un sector importante del partido gobernante votó en contra. Algo similar sucedió en la coalición opositora Juntos por el Cambio, que dio libertad de voto a sus parlamentarios.
Horas antes de que el Senado comenzara a debatir la ley, el Papa Francisco, que fue arzobispo de Buenos Aires, exhibió su oposición en un mensaje en sus redes sociales: «El Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios. Vino al mundo como un niño viene al mundo, débil y frágil, para que podamos acoger nuestras fragilidades con ternura».
LA VISITA DEL PAPA, INVIABLE
Según medios locales, la legalización del aborto hace inviable en un plazo cercano una visita del Papa a la Argentina, país que no volvió a pisar desde que en 2013 fue elegido jefe de la Iglesia Católica. Entre los senadores opositores a la ley también se cuenta el ex presidente Carlos Menem, que no pudo votar: a los 90 años, su vida pende de un hilo y está en coma inducido.
Tras legalizarse el aborto, el Senado se disponía a hacer lo propio con el llamado «Programa de los mil días», que apunta a fortalecer los cuidados de la mujer embarazada y de los primeros años de vida de los niños. La iniciativa amplía el alcance de programas ya existentes como la Asignación Universal por Hijo (AUH), que incorporará un pago más por año hasta los tres años, y la Asignación por Embarazo, que pasará de seis a nueve pagos mensuales.
Horas antes de legalizarse el aborto en el Senado, la Cámara de Diputados aprobó una nueva fórmula de cálculo de las pensiones que lleva a una reducción del monto global que paga el Estado a los jubilados. La legalización del aborto, un reclamo de larga data por parte de amplios sectores en el país, opacó la mala noticia para los pensionistas.