Ayuntamiento de Madrid reconoce «preocupación» con actividad de bandas juveniles, pero reitera que la ciudad es «segura»
Diario SXXI.- La capital concentra las cifras más altas de delitos de sangre por bandas latinas y jóvenes violentos, según Fiscalía
La delegada de Emergencias y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid y la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha reconocido este viernes que «hay preocupación» con respecto a la actividad delictiva de las bandas juveniles, pero ha reiterado que la capital «es una de las ciudades más seguras del mundo».
«Llevamos tiempo demandando toda la contundencia policial para atajar todas estas situaciones. Insisto en que Madrid es una de la ciudades más seguras del mundo, pero tenemos un problema y tenemos que atajarlo. No pararemos hasta que se acabe su actividad delictiva», ha subrayado la delegada a los medios comunicación desde Casa de Campo.
Asimismo, Sanz ha apuntado que «todo lo que está en su mano, lo están haciendo», como las intervenciones de la Policía Municipal de hace unas semanas, donde se detuvieron a personas en el distrito de Tetuán y les incautaron armas blancas «de tamaños considerables».
«También hemos incrementado las inspecciones a esos locales donde se venden armas y con el refuerzo de los agentes tutores vamos a reforzar todas las unidades del distrito, que nos dan una información importante sobre los entornos de las bandas. Siempre estaremos a disposición de la Policía Nacional», ha recordado.
LA CAPITAL CONCENTRA DELITOS DE SANGRE POR BANDAS JUVENILES
La ciudad de Madrid concentra las cifras más altas de delitos contra la vida e integridad física cometidos por menores por la acción de las bandas latinas y jóvenes con conductas «muy violentas», al igual que aglutina los datos más preocupantes en relación a abusos sexuales cometidos por menores de 14 años.
Así consta en la Memoria de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el apartado de menores donde se alerta del fuerte incremento del número de infracciones relacionadas por la comisión de los denominados delitos de sangre.
A nivel nacional, los datos ascienden a 88, la cifra más alta de la década, por encima de los 83 asuntos registrados en 2019. La Memoria señala que «la mayor parte de los asesinatos u homicidios son intentados y algunos de ellos se calificaron finalmente como lesiones graves».
En cuanto a Madrid, la Fiscalía llama la atención en que «las cifras más altas se concentran en las grandes capitales, singularmente Madrid, donde hubo un total de 23 causas por delitos contra la vida».
«La delegada de Madrid –Mercedes González– hace notar que, en muchos de tales casos, se encuentran implicados menores relacionados con bandas latinas, habiéndose recrudecido los enfrentamientos entre bandas rivales en el segundo semestre del año», recoge el documento.
También señala la memoria que la delegada matiza que, en otros casos, «se trata de conductas muy violentas protagonizadas por jóvenes ajenos a tales ámbitos, que se han visto involucrados tras robos violentos, discusiones banales, disputas familiares o ataques a agentes de la autoridad».
Precisamente para combatir la acción de las bandas juveniles, la Delegación de Gobierno en Madrid desplegó el pasado febrero un plan de actuación que se ha saldado con la detención de más de 772 personas e identificación de 86.697. Además, se han incautado 485 armas y se han levantado 4.383 actas por posesión de drogas.