Ayuso anuncia un museo hispano judío de Madrid en el barrio de Salamanca
El Confidencial.- Madrid tendrá un museo hispano judío próximamente. Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este lunes, durante un viaje oficial en Polonia, la creación de este nuevo espacio, que se ubicará en la antigua subestación eléctrica de Metro de la calle Castelló de la capital, en pleno barrio de Salamanca. El inmueble, propiedad de la empresa pública madrileña, se cederá en régimen de alquiler a la Fundación Hispano Judía durante 30 años y por un importe total de 19,4 millones de euros.
El proyecto no es nuevo. El Ayuntamiento de Madrid ya anunció en 2020 contactos con la misma entidad para la cesión de un edificio municipal en el Paseo del Prado. El plan finalmente no salió adelante, pero el interés por levantar un museo sobre la historia del judaísmo en España nunca decayó. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha aprovechado su intervención en la Reunión Anual en Recuerdo del Holocausto, organizada por la Asociación Judía Europea en Cracovia, para detallar el acuerdo entre Metro y la Fundación Hispano Judía.
El Ejecutivo autonómico ha explicado a través de un comunicado que la cesión se ha hecho por concurso y en régimen de alquiler para los próximos 30 años, aunque no ha especificado cuándo será la apertura del museo. La antigua subestación eléctrica de la calle Castelló, obra del arquitecto Antonio Palacios, consta de varios edificios y una fachada de alto valor histórico y artístico. Entre las cesiones parciales o completas del futuro museo destacan la Colección Paul Dahan o la de la Familia Backal Gojman, destacada por los archivos de la Inquisición y Judaica de Latinoamérica, según informan fuentes regionales.
El objetivo del museo es doble. Por un lado, reforzar el papel de Madrid como un referente de «multiculturalidad e integración intergeneracional», pero también como un atractivo turístico internacional. “Conscientes de nuestro legado, hemos actuado», ha declarado Ayuso durante su intervención en Cracovia, que coincide con la guerra en Oriente Medio.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, de hecho, ha denunciado la corriente antisemita actual en gobiernos de todo el mundo y los ataques a Israel. «El trato que se le está dando a Israel y al pueblo judío es inaceptable y una verdadera injusticia. Tengo la obligación de condenar que tantos promuevan el antisemitismo desde su influencia política y mediática en distintos gobiernos por todo el mundo», ha señalado.
Isabel Díaz Ayuso, que durante el fin de semana visitó el campo de exterminio nazi de Auschwitz, también agradeció al Museo POLIN de Varsovia los «consejos» y la «experiencia» que les aportaron para la creación del centro en Madrid. El POLIN, situado en el gueto judío de la ciudad polaca, cumple diez años este 2024 y recorre la historia del pueblo judío en esta zona.