Biografías de famosos para combatir el antigitanismo
El Mundo.- Biografías de famosos para combatir el antigitanismo
Lanzaron una campaña de financiación colectiva para conseguir los fondos con que crear Resistencias gitanas. Y en menos de tres días lo consiguieron. Así de contentos llegan Nicolás Jiménez y Silvia Agüero, los autores de este proyecto que pretende romper los estigmas del antigitanismo. Su objetivo ahora, que va por muy buen camino, ampliar la tirada inicial y acompañarlo de ilustraciones.
«El antigitanismo es un problema gravísimo para el conjunto de la sociedad peroes el problema más grave para la ciudadanía gitana», empieza contando Jiménez. Y lo hace así de duro porque como señala, desde la Unión Europea indican que todas las medidas que intentan la integración gitana no obtienen resultados pese al dinero invertido para ello.
En esta reflexión sobre la necesidad de publicar el libro, la palabra integración ya apunta a una de las cuestiones que le preocupan. «Desde hace muchos años se habla de integración -o por hacerlo políticamente correcto por la inclusión-» cuando con ello se refieren a que «tú te adaptas a mis leyes y procesos porque los tuyos no valen. Y ese es el error. Por eso es importante este libro, porque la cultura gitana tiene recursos que ayudan a vivir mejor las personas».
Jiménez recuerda que, frente a todos los problemas a los que se han enfrentado, «si hemos sobrevivido ha sido por los recursos de nuestra cultura porque no hemos tenido acceso al poder». Y si esa situación ha podido cambiar es de manera personal, «cuando uno tiene un acceso representa a esa persona o su partido. No representa a toda la etnia gitana». De hecho, a los gitanos que forman parte del Partido Popular les recuerda que este «partido tan grande donde hay personas de muchas calidades personales con las que te puedes entender perfectamente, pero no deja de ser un partido de derechas y la derecha no es antirracista. Está mucho más cerca de quienes tradicionalmente han sometido al pueblo gitano a intentos de exterminio en diferentes lugares y épocas». Y si pienso eso del PP, de Vox dice que «para nosotros es una amenaza evidentísima aunque no se han atrevido a formularlo explícitamente como sí han hecho con otros colectivos».
Otro caso, Lívia Járóka. Vicepresidenta del Parlamento Europeo y gitana. «Hace pocos días en uno de los debates estaba diciendo que los gitanos no hacen por su integración. Para eso no quiero gitanos porque ya me valen los enemigos que ya tenemos, porque defienden posiciones partidistas y olvidan su identidad étnica».
Esta serie de ejemplos y otros muchos que ve Jiménez son los que quiere cambiar. «La idea es muy sencilla en el libro, plantear una contranarrativa. La población gitana no ha querido integrarse o tener una ciencia o un sistema económico o un arte. Eso es lo que nos han dicho. Y lo que nos han engañado», argumenta.
La necesidad de ello, en el mundo de la cultura, también cree que es grande. Para Jiménez «en España todo el mundo debería de tener claro que el flamenco es una música gitana con grandes artistas no gitanos o payos, y eso debería de ser un espacio de empoderamiento. Pero eso no ocurre así. Llevamos años en que cada vez más se excluyen a los gitanos». De hecho, dice que en «el principal festival flamenco del mundo, la bienal de Sevilla, llevan varias ediciones en las que el protagonismo fundamental no lo tienen artistas gitanos y no es por falta de calidad, es porque no programan».
Este asunto es uno de los que más le preocupa a Jiménez. «Llevan años haciendo congresos de flamencología y nunca hay participación gitana. Con lo cual trasladan a la ciudadanía el mensaje de que ni siquiera para lo suyo valen las propias personas gitanas. Es una desgitanizacion, vamos a hacer cosas de gitanos pero sin gitanos».
Los ejemplos que reunirá en en el libro servirán para romper esa idea. Si bien han incluido una amplia lista de personajes ilustres, el proceso de selección aún está abierto. Jiménez promete que cuando esté «se lo pasarán bien leyéndolo porque es muy enriquecedor conocer el mundo desde el punto de vista gitano».
SIN GITANOS
Rosalía
«No ha hecho nada excepcional. Hay montones de artistas no gitanos que trabajan y lo hacen estupendamente. Para mí no tiene mérito lo que hace porque fusiones se han hecho de todo tipo.
‘Carmen y Lola’
La película, ganadora en los Goya a dirección novel para Arantxa Echevarría y secundaria a Carolina Yuste, «presenta el tema [del lesbianismo] sin ninguna novedad técnica relevante. Es como un capítulo de esos programas morbosos que hacen en la televisión. Reúnete y escucha. Y luego haz la película que quieras. Y luego no digas que vas a salvar a las gitanas lesbianas».