Cómo ayudar a Ucrania: así puedes hacer donaciones o acoger refugiados que huyen de la guerra con Rusia
El Mundo.- El mundo entero mira a la guerra en Ucrania con temor, pero también con solidaridad. Son infinitas las historias de familias enteras que se han movilizado para ayudar a los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia. Sin embargo, en un conflicto que se prolonga ya una semana, la coordinación en la ayuda humanitaria es clave, así que este jueves el Comité de Emergencia ha puesto en marcha sus protocolos de captación de fondos para apoyar las actuaciones de las ONG integrantes en España.
Un millón de personas han abandonado Ucrania en los primeros siete días de guerra con Rusia, según datos de la ONU. Ante el grave impacto sobre la población civil, las seis ONG que forman parte del Comité de Emergencia (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) han hecho un llamamiento a todas las partes implicadas para promover la paz y evitar más víctimas en el conflicto armado.
A través del Comité de Emergencia, las seis ONG quieren canalizar conjuntamente la ayuda de todas aquellas personas dispuestas a contribuir para paliar la situación de los afectados por la guerra en Ucrania, así como las personas que se han visto obligadas a buscar refugio en los países colindantes, como Polonia, Rumanía, Moldavia o Georgia.
Las primeras respuestas de emergencia se centran en proveer refugios, ayuda humanitaria de primera necesidad como alimentos o agua, asistencia sanitaria, atención psicológica y protección infantil, entre otras líneas de actuación.
La activación del Comité de Emergencia cuenta además, con la colaboración de las entidades como Allen&Overy, Allianz Partners, Cecabank, Hazloposible, Migranodearena, Trescom, y los grupos Atresmedia, Prisa y Vocento.
A finales de 2015 en España se creó el Comité de Emergencia español y actualmente son seis las ONG de ámbito internacional que lo forman: Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision.
CÓMO HACER DONACIONES PARA UCRANIA
La Asociación España con ACNUR está monitorizando la emergencia en las fronteras de Ucrania con Polonia, Rumanía, Moldavia y Hungría y hablando con las autoridades de cada país. Al igual que en el interior de Ucrania, ACNUR está preparado para responder y dar apoyo en la recepción de refugiados en estos países vecinos. El equipo de ACNUR en Ucrania entregó hace unos días el primer lote de mantas, colchonetas para dormir y otros artículos de primera necesidad en Kryvyi Rig, en el centro de Ucrania, donde más de 700 ucranianos han llegado en los últimos días en busca de seguridad.
Mientras, CESAL, como miembro de la red de AVSI, se ha sumado a la recaudación de fondos destinados a ayudar a las personas que se están viendo obligadas a abandonar Ucrania. Además, ante la previsible llegada a España de refugiados, como parte del sistema de asilo y refugio, se prepara para acoger a estas familias ucranianas que lleguen al país. Puedes hacer una donación para la emergencia de Ucrania aquí.
En cuanto a Educo, presente en Ucrania a través de su alianza con ChildFund Alemania, está actuando para proporcionar ayuda de emergencia a los niños y niñas, así como a sus familias.
Desde Fundación UNICEF Comité Español, durante el fin de semana, un equipo de UNICEF Moldavia se desplazó hasta el paso fronterizo de Palanca, en la frontera de Moldavia y Ucrania, donde se encuentra el centro temporal de refugiados y entregaron una primera tanda de ayuda humanitaria a las familias refugiadas ucranianas con niños y niñas.
Médicos del Mundo, que trabaja en la zona desde 2014, explica que está suministrando material de traumatología y quirúrgico al hospital de Severodonetsk, al este del país, donde la situación es especialmente crítica. Además, ha enviado un equipo de refuerzo para sumarse a los ya más de 90 compañeros de Médicos del Mundo en terreno para responder a esta emergencia y ayudar a las víctimas; y están ofreciendo ayuda tanto a los desplazados como a las personas que permanecen en sus hogares por edad o situaciones personales y están sufriendo los ataques de la guerra directamente en su territorio.
En cuanto a World Vision España, ha puesto en marcha una respuesta multipaís que va adaptando a las necesidades más urgentes: repartiendo kits de emergencia, asistencia educativa y apoyo psicosocial a los refugiados que llegan a Rumanía. También están planificando la ayuda a refugiados en Moldavia y a la población afectada en Georgia y Armenia, además de la ayuda en Ucrania con organizaciones socias.
Cruz Roja lleva más de ocho años ofreciendo asistencia médica a la población afectada en la región del Donbas, que sufren interrupciones en el abastecimiento de alimentos, agua o calefacción. Ante la guerra en Ucrania, Cruz Roja Española ha abierto canales de captación para hacer frente a la crisis en su página web, por vía SMS o transferencia bancaria.
Save the Children lleva más de ocho años en Ucrania, en los que ha ayudado a más de 400.000 niños y niñas afectados por la guerra del Donbas. Ante el recrudecimiento y generalización del conflicto con Rusia, la ONG ha incrementado sus esfuerzos para prestar ayuda humanitaria urgente y acogida a los miles de refugiados que huyen de la guerra en Ucrania.
CONSEJOS PARA AYUDAR A UCRANIA
La Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro que acredita la transparencia y buenas prácticas de las ONG, ha difundido una decena de consejos para donar ante la emergencia humanitaria que se vive en Ucrania.
Como señala en un comunicado, la actuación de las ONG ante una emergencia, sea del tipo que sea, un desastre natural o un conflicto bélico, exige una logística capaz de responder con rapidez y flexibilidad ya que de ello depende la eficacia de la acción.
En el caso de la guerra en Ucrania, como en otras situaciones de emergencia, para atender a los afectados es necesario contar con los recursos humanos y materiales para llegar a zonas de difícil acceso y hay que ser capaz de establecer prioridades.
Por ello, cree que la colaboración debe dirigirse hacia entidades que cuenten con experiencia en la gestión de emergencias y/o sean conocedoras de la zona y el contexto donde se ha producido pues, en plena guerra, no todas las ONG pueden llegar y actuar en el país.
«Ante una emergencia, los tiempos son fundamentales. Las ONG que ya trabajan en el terreno y tienen experiencia en este tipo de situaciones, son más efectivas a la hora de canalizar la ayuda de lo que podamos ser los particulares enviando materiales», señala la directora general de Fundacion Lealtad,Ana Benavides. «Las entidades especializadas en ayuda humanitaria cuentan con la logística para poder enviar lo que es necesario, cuando y donde se requiere, por eso es clave apoyar su labor», añade.
También hay que ser precavido porque como denuncia, lamentablemente en estas situaciones, surgen iniciativas que se aprovechan de la solidaridad de otros y reitera que, para que la colaboración sea realmente útil, es fundamental informarse y donar a entidades capacitadas para actuar.
Por este motivo, difunde una serie de consejos para donar en emergencias, que se suman al sello Dona con confianza que identifica a las ONG que cumplen íntegramente los nueve Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.
- Informarse antes de donar: cuáles son las necesidades a cubrir, qué se necesita, quién está actuando y cómo. En un conflicto armado, también es importante informarse de si existe un compromiso de apoyo a alguno de los grupos combatientes por parte de la ONG o si el compromiso se establece exclusivamente con la población civil.
- Antes de organizar una recogida de cualquier material, preguntar si la ONG acepta ese tipo de donaciones. Recoger, clasificar y enviar materiales es un proceso complejo y enviar materiales no necesarios complica la gestión en tiempos de crisis. En muchos casos, las ONG especializadas cuentan con material de ayuda humanitaria ya preparado.
- Las donaciones en casos de emergencia han de tener las mismas garantías de seguridad relativas a las transacciones electrónicas, privacidad y protección de datos que en cualquier otro momento. Hay que asegurarse de que la ONG a la que se dona tiene experiencia en el campo en el que trabaja pues, además de poder actuar con diligencia y rapidez, la experiencia contribuye al uso eficiente de los fondos. También es importante asegurarse de que la organización está presente en la zona a atender.
- Decidir qué actividades se quieren apoyar: en las emergencias hacen falta recursos de diferentes tipos y en diferentes momentos (alimentos, atención sanitaria, tecnología, mantas, medicamentos, etc).
- Lo que nunca se debe hacer: no hacer una transferencia o una donación online a nombre de un individuo, debe hacerse siempre a nombre de una ONG. También hay que hacer una revisión mínima de quién está detrás del proyecto social a través de su página web, sus redes sociales, etc.
- Después de donar, es conveniente que se consulte la información que la ONG facilita a través de su página web, boletines, redes sociales, etc, e interesarse por el importe recaudado, resultados obtenidos, nuevas necesidades y la evolución de la emergencia humanitaria.
- La colaboración será necesaria también en el largo plazo: las aportaciones que se recaudan para una emergencia concreta reciben la denominación de ‘fondos dirigidos’ por lo que las ONG asumen el compromiso de destinarlos al fin para el que se solicitan. Así, si una organización recauda más fondos dirigidos de los que puede destinar a la emergencia, debe comunicarlo a sus donantes.
CÓMO SER FAMILIA DE ACOGIDA DE NIÑOS DE UCRANIA
Algunas asociaciones y entidades se están uniendo para hacer fuerza de cara a que se abra un corredor humanitario que permita la llegada de los niños ucranianos, así como de los familiares que les acompañan en su huida de las bombas. También se trabaja para prestar ayuda a los refugiados que están llegando a los países fronterizos, así como a los menores que no han podido salir de Ucrania.
Fundación Juntos por la vida
La Fundación Juntos por la vida ha confirmado este lunes la puesta en marcha de la evacuación de 560 menores ucranianos junto a sus madres desde Ucrania a Valencia a través de Polonia. Las familias de acogida, muchas de las cuales ya colaboran con la ONG en los programas de verano, tendrán que dar cobijo a la familia que llegue con cada niño. La organización, que desde 1994 realiza programas de acogimiento familiar de niños y niñas de Chernóbil y la zona del Donbass, también pide donaciones de ayuda humanitaria en Ucrania.
Asociación Infancia de Nad
Otra asociación especializada en programas de niños de acogida en periodos vacacionales, también en Ucrania, es Infancia de NAD. «Es posible que nos encontremos con muchos mas niños de los que normalmente formaban parte de los programas tutelados, así como mayores acompañantes», alertan desde la organización, que ha creado un formulario para familias que se ofrecen a acoger refugiados con el que poder iniciar un periodo de consultas en cuanto se fijen los criterios de distribución de refugiados en familias de acogida.
Asociación Expoacción
Otra de las escasas asociaciones que hasta la fecha ha conseguido traer niños ucranianos a España es la gijonesa Expoacción. Siete menores procedentes de Chernóbil, Donestk y Kiev ya han puesto rumbo a Asturias por carretera junto a sus familiares, según informa El Comercio. Además, la ONG ha visto cómo en apenas unos días las solicitudes de acogida de niños se han duplicado, pasando de 100 a más de 200.
Ven con nosotros
La ONG Ven con Nosotros lleva trabajando desde hace 26 años a nivel nacional con programas de acogimiento en verano, Navidades y por estudios dirigidos a los niños más necesitados de Ucrania, así como en ayuda directa en el propio país. En una reciente publicación en su página web, desde la organización reconocen que estos días sus canales de comunicación se han saturado con solicitudes y propuestas para ayudar a los niños ucranianos y confirman que están tratando de dar forma a diferentes iniciativas.
Asociación Ciudad Real En Ayuda al Niño (CREAN)
Desde la Asociación Ciudad Real En Ayuda al Niño (CREAN), que cada verano acoge a medio centenar de niños ucranianos en acogida, han reconocido que tanto las familias españolas como ucranianas están buscando «todos los medios posibles» para tratar de que estos niños puedan abandonar Ucrania y ser acogidos en España durante el tiempo que dure el conflicto bélico. El presidente de CREAN, Ramón Serrano, en declaraciones a Efe, ha señalado que desde hace varias semanas algunas familias, previniendo lo que estaba ocurriendo, habían iniciado los trámites pertinentes para que algunos niños pudieran llegar a España, pero finalmente sólo tres niñas habían podido salir de Ucrania rumbo a Puertollano (Ciudad Real) antes de que el aeropuerto de Kiev quedara cerrado por la guerra.
Aldeas Infantiles SOS
Desde Aldeas Infantiles SOS llevan casi dos décadas trabajando en Ucrania para atender a niños, niñas, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad. El ataque de Rusia ha obligado a esta federación de organizaciones privadas sin ánimo de lucro a crear un Programa de Respuesta a Emergencias, cuyo objetivo es prevenir la separación familiar durante los desplazamientos y proveer de refugio, alimentos y apoyo psicológico a las familias con niños. Además, la organización se está focalizando en atender a los niños no acompañados garantizándoles un entorno seguro hasta que logren reunirse con sus familias. Asimismo, ha empezado ya a trasladar hacia Polonia a varias familias.