Condenado a muerte el asesino racista de Charleston
Fuente: El País
Fecha: 10/01/2017
El joven blanco Dylann Roof mató a nueve afroamericanos en una iglesia de Charleston en 2015.
Dylann Roof, el supremacista blanco de 22 años que asesinó a nueve afroamericanos en una iglesia de Charleston (Carolina del Sur), ha sido condenado a muerte este martes. El jurado, que el mes pasado declaró culpable a Roof por crímenes de odio, tomó de manera unánime esta decisión.
Desde el mes de junio de 2015 — cuando Roof entró en la Iglesia Emanuel de Charleston, rezó junto a varios afroamericanos durante un estudio bíblico, se levantó y mató a tiros a nueve de ellos –, el futuro del joven se batía entre la pena de muerte o la cadena perpetua.
Durante el juicio, que comenzó en diciembre de 2016, el joven racista no desveló muchos detalles sobre el porqué de sus acciones, que como había escrito en un manifiesto encontrado durante la investigación, calificó de necesarias. Roof tampoco pidió ayuda para su proceso judicial: prescindió de sus abogados en la fase final del juicio, en la que decidió defenderse a sí mismo, y no solicitó la presencia de ningún testigo.
A pesar de las apelaciones de los abogados al estado emocional y psicológico del joven y de su corta edad, el jurado optó por imponer la pena capital. Los familiares de las víctimas, que a lo largo del proceso judicial intervinieron para recordar a sus seres queridos, también pidieron evitar la pena capital para Roof al que, a los pocos días de la matanza, ya dijeron haber perdonado.