Condenados 8 de los 9 menores detenidos por pertenecer a la banda criminal DDP en Zaragoza
Heraldo.- Ocho de los nueve menores detenidos junto a otros 14 adultos por la Policía en marzo de 2021 por formar parte de la peligrosa organización criminal Dominican Don’t Play en Zaragoza han sido condenados por un delito de asociación ilícita. A seis de ellos, la titular del Juzgado de Menores número 2 les ha impuesto medidas de entre once y doce meses de libertad vigilada y a un séptimo lo sanciona con un año de internamiento en régimen semiabierto en un centro de reforma.
La medida más severa se la impone a J. J. R., que ahora tiene 19 años y que ya cumple condena como cooperador necesario del asesinato del joven Sami Hamidi, cometido en la calle Princesa de la capital aragonesa el 17 de septiembre de 2018. La magistrada lo castiga con doce meses de internamiento en centro cerrado, los tres últimos en libertad vigilada.
La sentencia absuelve al noveno detenido, F. M. G. S. precisamente al autor del asesinato de Hamidi, quien murió desangrado por una cuchillada que le asestó en lo que entonces se barajó que fue un rito de entrada en la banda criminal. Entonces el menor fue condenado a 8 años de internamiento por el crimen,
La Fiscalía solicitaba ahora para él cuatro años de internamiento, mientras que su abogado, Alejandro Giménez, pedía la absolución alegando que ya fue absuelto del delito de asociación ilícita al no quedar probado. La juez considera que, en la fecha en que fue detenido tampoco se ha demostrado que ya estuviera dentro y juez lo exonera de responsabilidad en esta causa.
Salvo F. M. G. S. y J. B. S. P., defendido por el letrado Bartolomé Arranz, el resto de los enjuiciados reconoció los hechos y sus abogados, entre ellos Susana Barca, Cecilia Melcón o Luisa Antonia Medina o Patricia Solanas, se conformaron con la petición de la Fiscalía.
Con esta sentencia y la dictada en su día por la Audiencia Provincial de Zaragoza contra los 14 adultos –sancionados a penas leves gracias a un acuerdo de la Fiscalía con las defensas– y los 9 menores culmina una importante y complicada investigación policial que perseguía desarticular la organización de los DDP en la capital aragonesa. De hecho, entre los arrestados estaban los líderes del grupo y los menores designados para sucederlos en el caso de que entraran en prisión durante muchos años.