Congreso busca que escolares agresores sean expulsados de forma inmediata de los centros educativos
Infobae.- El bullying o acoso escolar sigue siendo una preocupación presente en las escuelas que causa temor en niños y padres. De acuerdo con los datos proporcionados por la plataforma SíseVe del Ministerio de Educación (Minedu), se han registrado 2 mil 202 casos de enero a mayo de 2023. En total, desde 2013 hasta 2022, se han acumulado 43 mil 612 denuncias relacionadas con este problema.
El portal menciona que en el Perú se registran aproximadamente 10 casos diarios de bullying, lo que significa que ocurre un caso cada 21 minutos. Sin embargo, solo se denuncia alrededor del 10% de estos incidentes.
Los casos de agresiones en las escuelas que han sido protagonizados por estudiantes peruanos en los últimos meses han causado que desde el Congreso de la República se busque iniciativas más rígidas. Con el fin de evitar que las víctimas de violencia psicológica y física no corran mayores riesgos que ponen en peligro su vida, una propuesta pretende la expulsión inmediata de los responsables.
La congresista de la bancada de Fuerza Popular (FP), Martha Moyano, es la autora del proyecto de ley 5501/2022-CR que propone que los escolares que practiquen el bullying o violencia escolar contra algunos de sus compañeros o compañeras sean excluidos de la institución educativa.
“La presente Ley tiene por objeto establecer tolerancia cero a los casos de acoso escolar, en cualquiera de sus modalidades, en las instituciones educativas, mediante la expulsión de los responsables de tales actos, cuando estos se consignen en más de tres oportunidades en el Libro de Registro de Incidencias”, menciona la tentativa legislativa de la parlamentaria fujimorista.
Estudiantes reincidentes serán expulsados
La propuesta de Martha Moyano pretende modificar la actual Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas.
De esta manera, quedaría sin efecto la norma que menciona que los escolares acusados de agresión contra sus compañeros deberán recibir una asistencia especializada y una sanción adecuada según los resultados obtenidos en la investigación y trámites correspondientes, tal como se menciona en el artículo 11.
En su reemplazo, la modificación del mencionado artículo establecería que los estudiantes que sean registrados en el Libro de Registro de Incidentes hasta en tres ocasiones, deberán enfrentar la expulsión inmediata.
“Se procede a la expulsión inmediata del responsable de los actos de acoso escolar, en cualquiera de sus modalidades, cuando estos se consignen en más de tres oportunidades en el Libro de Registro de Incidencias, sin perjuicio de las sanciones que pudieran imponerse a las instituciones educativas por parte de las instancias competentes”, se lee en el documento.
La iniciativa parlamentaria nace como respuesta a los casos de acoso escolar reportados en nuestro país, especialmente en las regiones de Tacna y La Libertad donde se han presentado denuncias de presuntas amenazas de muerte entre los estudiantes, lo cual ha generado preocupación entre los padres de familia y autoridades.
En efecto, a principios del mes de junio, el ministro de Justicia, Daniel Maurate, había informado sobre la creación de un protocolo de actuación para abordar la violencia escolar, con el objetivo de fortalecer la campaña contra este tipo de acoso que se da en las escuelas.
¿Cómo denunciar un caso de bullying o acoso escolar?
Si conoces de una situación que vulnera o pueda vulnerar la integridad psicológica o física de un menor, existen líneas telefónicas disponibles para reportar estos casos de bullying: en Lima, se puede llamar al 224-7777, mientras que en provincias se puede utilizar el número 0800-4-4040. Además, es posible presentar una denuncia informativa de forma anónima ante el Indecopi a través del correo colegios@indecopi.gob.pe. También puedes reportar el caso o realizar consultas en: siseve@minedu.gob.pe