Crece de manera alarmante la prostitución de menores en Francia
ABC.- Entre 5.000 y 8.000 menores se estarían prostituyendo en el país vecino, dicen las asociaciones
Asociaciones de protección de la infancia, justicia y policía afirman que la prostitución de menores están creciendo en Francia de manera «alarmante».
La asociación ACPE (Actuar contra la prostitución infantil) resume el problema de este modo: «El aumento observado del número de menores que se prostituyen puede explicarse a través de la generalización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. A través de ordenadores y teléfonos móviles, la prostitución de menores crece en muchos sentidos, la oferta directa y la creación de nuevas redes de proxenetismo».
Según varias estimaciones oficiosas, entre 5.000 y 8.000 menores se estarían prostituyendo, en Francia (67 millones de habitantes) «por su cuenta» o a través de redes de proxenetismo, de nuevo cuño. Algunos especialistas estiman que las cifras reales son muy superiores.
La policía no tiene o no desea comunicar cifras oficiales de prostitución de menores, pero un portavoz de la OCRTEH (Oficina central para la represión de la trata de seres humanos) afirma que durante los últimos doce meses la prostitución de menores habría aumentado un 28%.
Los mejores especialistas recuerdan que Francia descubrió «asombrada» la gravedad del problema hace apenas diez años, tras el escándalo de la jovencísima Zahia, una menor que confesó sus relaciones prostibularias, durante la Copa del mundial de fútbol del 2010, con varias celebridades de la selección nacional.
El escándalo Zahia descubrió a Francia, con brutalidad, dos fenómenos «paralelos»: el comportamiento prostibulario de algunas celebridades del fútbol nacional, y la existencia mal conocida de redes de proxenetismo de menores.
«Desean escapar a la prostitución»
«El fenómeno de la prostitución de menores no ha dejado de crecer», afirma un portavoz de la ADN (Asociación del Nido), que intenta «acompañar» a los jóvenes y muy jóvenes, chicas y chicos, que desean «escapar» a la prostitución. La ADN, el Tribunal de Bobigny y el departamento de la Seine-Saint-Denis, han firmado un protocolo de trabajo común, para intentar hacer propuestas y acciones concretas en los suburbios, la «banlieue» de París y las grandes ciudades.
La ADN insiste en un problema de fondo: la legislación francesa es ineficaz y está poco o nada adaptada a un «plaga» de nuevo cuño, que corre el riesgo de agravarse.
Francia aprobó el 2016 una Ley penalizando a los clientes de la prostitución. Con unos resultados y eficacia aparentemente muy modestos. La prostitución se ha «trasladado» de la calle a internet, agravando la precariedad y carácter «invisible» de todo tipo de prostituciones.