Denuncian actitudes de xenofobia hacia los rusos en varias empresas del sur de Tenerife
Cope.- La preocupación entre la comunidad rusa residente en Tenerife, especialmente en el sur de isla, sigue latente ante la invasión ilegal por parte del gobierno de Vladimir Putin de un país soberano como es Ucrania. Un conflicto que ha derivado en una creciente rusofobia, con repetidas actitudes xenófobas, según denuncian varias personas vinculadas a esta comunidad, que en los últimos años se ha ido convirtiendo en muy numerosa en Canarias.
Delia González, una trabajadora canaria de la Inmobiliaria de propiedad rusa VIM, ha
denunciado en La Mañana de COPE Tenerife que “hemos recibido amenazas por WhatsApp, y también en la página de Facebook , con amenazas fomentando incluso que se ocupen las casas de los rusos en Tenerife”.
La situación llega hasta el punto, de que una empresa en la que hay “trabajadores rusos, ucranianos, franceses y canarios, hay clientes que dicen que no quieren que les atiendan los empleados rusos, hay claramente una fobia contra las personas rusas”, y además, “nos consta que esto está pasando también en otras empresas”.
En consecuencia, nuestra protagonista no duda en afirmar que “esta rusofobia existe, y lo estamos detectando, a pesar de que esa persona rusa, a lo mejor tenga su familia en Ucrania”, y lamenta que, “esto parece como una caza de brujas, como cuando estábamos en la época de que si eras comunista te metían en la cárcel, y queremos que se pare todo esto, y que las instituciones reaccionen pidiendo tranquilidad y recordando que estamos en un país democrático”.
Además de todo esto, Delia González denuncia un problema añadido y es que “no se permite hacer trasferencias a los rusos a cuentas de bancos españoles, o sus cuentas están bloqueadas y por tanto muchos no pueden pagar la hipoteca de propiedades adquiridas en Tenerife, ni pagar recibos de luz o agua”, añadiendo que “eso está produciendo muchos problemas y un perjuicio económico a empresas y particulares”