Denuncian discriminación a las personas con dislexia en las oposiciones al cuerpo de docentes
La Voz del Sur.- Los afectados ya han trasladado sus quejas al Defensor del Pueblo y a la consejería de Educación porque son derechos que se reconocen durante todas las etapas educativas
Este sábado se han celebrado las oposiciones para ser docente en Andalucía. Miles de andaluces estaban convocados a los exámenes que han tenido lugar este sábado en las ocho provincias andaluzas. En un principio la fecha establecida era el domingo 19 de junio, sin embargo, tras las quejas por la coincidencia con las elecciones, Educación adelantó las pruebas un día.
Sin embargo, todo el mundo no está contento con el procedimiento seguido. La Asociación Dislexia Cádiz ha mostrado su disconformidad por el no reconocimiento de derechos a las personas con dislexia, algo que catalogan como «injusticia social». En esta denuncia, se especifica que a las personas con dislexia se les reconoce una serie de derechos durante todas las etapas educativas como poder tener más tiempo para la realización de los exámenes. Algo que no ha ocurrido en esta oposición, «de ahí que muchos opositores con dislexia y otras dificultades de aprendizaje sufran una discriminación institucional que impiden el pleno desarrollo de sus conocimientos en la prueba escrita».
Los afectados añaden que «precisan de mayor tiempo en la codificación y decodificación de los contenidos del examen, es decir, mayor tiempo para leer, comprender y redactar las los contenidos del examen propuesto» y, además manifiesta que el no reconocimiento de esto supone un perjuicio, «no están en igualdad de condiciones respecto a sus iguales».
En busca de una solución, los perjudicados se han puesto en contacto con el Defensor del Pueblo para trasladar la queja. También «se ha presentado una reclamación por este hecho ante la Consejería de la Junta de Andalucía, así como en los organismos pertinentes de las oposiciones a cuerpos de maestros sin obtener respuesta positiva»