Detenidos dos menores en Murcia por difundir un vídeo de contenido sexual de una niña de 12 años
Heraldo.- Uno de los detenidos obtuvo el vídeo al embaucar supuestamente a la menor para conseguir, mediante ‘sexting’, fotos y vídeos de contenido sexual que difundió en un grupo de contactos que él mismo creó
La Policía Nacional ha detenido en Yecla (Murcia) a dos menores de 14 años por difundir presuntamente un vídeo de contenido sexual protagonizado por una menor de 12 entre algunos de sus contactos de WhatsApp, informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.
Uno de los detenidos obtuvo el vídeo al embaucar supuestamente a la menor para conseguir, mediante ‘sexting’, fotos y vídeos de contenido sexual que difundió en un grupo de contactos que él mismo creó. Al parecer, posteriormente, otro de los integrantes de ese grupo guardó el material y lo divulgó a su vez por otros grupos.
A los dos arrestados se les imputa un delito de descubrimiento y revelación de secretos.
Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad, el ‘sexting’ es una práctica de riesgo que consiste en el envío de fotografías o vídeos producidos por uno mismo con connotación sexual a través del teléfono móvil u otro dispositivo con conexión a Internet.
CÓMO PREVENIR EL SEXTING
Para prevenir el ‘sexting’, la Policía Nacional aconseja no distribuir contenido sexual, así como informar a los padres de la víctima y denunciar los hechos si un menor sufre alguna situación de este tipo.
También recomienda que los padres creen un clima de confianza con los hijos para tratar estos temas e informarles de los riesgos y de las consecuencias que entraña facilitar datos personales o enviar fotografías y vídeos comprometidos a otras personas, incluso aunque sean sus amigos, ya que pueden perjudicar su honor.
La prevención es esencial. Si un menor informa de contenidos de tipo sexual que le han hecho sentir incómodos es fundamental darle la importancia que realmente tiene y denunciarlo.
Asimismo, aconseja que si se recibe por cualquier medio un material de este tipo no se comparta y se denuncie de forma privada a la Policía Nacional.