Detienen a decenas de refugiados rohinyás en el norte de la India
20Minutos.- Decenas de miembros de la discriminada minoría musulmana birmana rohinyá fueron detenidos por las fuerzas de seguridad en varias ciudades del estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, afirmaron hoy fuentes policiales y activistas.
Las fuerzas de seguridad arrestaron al menos a 74 rohinyás acusados de permanecer en el país de forma ilegal, en una operación lanzada por la unidad antiterrorista del estado norteño, según informó el director general especial de ley y orden de la Policía de Uttar Pradesh, Prashant Kumar, en declaraciones recogidas por el diario indio Times of India.
El superintendente adjunto de Policía de la ciudad de Mathura, Martand Prakash Singh, afirmó a EFE que solo en esta localidad 31 miembros de la minoría permanecen detenidos por orden de la unidad antiterrorista.
El grupo activista Iniciativa por los Derechos Humanos Rohinyás (ROHRIngya) denunció por su parte el arresto de «casi 200 refugiados rohinyás detenidos hoy en varias zonas de Uttar Pradesh».
«La Policía, junto con la unidad antiterrorista, rodeó los campamentos rohinyás y los arrestó», indicó en un comunicado el director de la ONG, Sabber Kyaw Min, antes de señalar que los detenidos no han podido entrar en contacto con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Nueva Delhi.
La India no es signatario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 ni de su Protocolo de 1967, ni cuenta con una legislación específica sobre este colectivo, y por tanto no reconoce oficialmente las identificaciones que otorga ACNUR a los refugiados para reconocer su estatus.
No obstante, el país acoge a unos 250.000 refugiados, según ACNUR. Unos 35.000 de ellos proceden de Birmania, y en su mayoría se trata de miembros de la comunidad rohinyá que escaparon de su país natal durante la ola de violencia del Ejército en 2017, una operación que la ONU calificó de limpieza étnica y posible genocidio.
Mostrar más
El Gobierno indio ha tratado en el pasado de deportar a refugiados rohinyás detenidos en la región norteña de Jammu y Cachemira, aunque el Tribunal Supremo del país puso freno a este plan en 2021.