Día escolar de la Paz y la No Violencia
El Día Escolar de la No Violencia y la Paz es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida para una educación no-violenta y pacificadora. Desde 1993, este día está reconocido por la Unesco y ya es celebrado en todo el mundo por centros educativos, educadores y educandos de todos los niveles.
Este día busca llegar a una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz. Desde EducaTolerancia te dejamos con algunos materiales para trabajar este día aquí.
Este día se celebra en conmemoración de la muerte del pacifista hindú Mahatma Gandhi, que murió asesinado el 30 de enero de 1948. Gandhi, ejemplo de pacifismo y modelo a seguir, luchaba por sus convicciones vía ahimsa (no violencia), y sus acciones estaban enmarcadas en una compleja filosofía, valor y comprensión de la humanidad. Según una de sus máximas: “No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”.
Por ello desde Movimiento contra la Intolerancia: Nosotras y nosotros, estudiantes, profesorado y ciudadanía en general, preocupados por la persistencia de los conflictos y la proliferación de la violencia en diversas partes del mundo, por la existencia del terrorismo y la guerra, verdaderos azotes de la humanidad; reconociendo la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia; reconociendo que la paz no solo es la ausencia de conflictos, invitamos a toda la ciudadanía y en especial a las instituciones democráticas al compromiso con una Cultura de Paz que implica: El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación. El respeto pleno y la promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales, y el compromiso con la resolución pacífica de los conflictos. El respeto y la promoción del derecho al desarrollo y a la protección del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras. El respeto a la dignidad y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, y del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información. La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones, animados por un entorno que favorezca la paz. En consecuencia recordamos, en el DÍA ESCOLAR DE LA PAZ, a los padres y madres, profesorado, periodistas, políticos, intelectuales, artistas y a toda la ciudadanía en general, la importante responsabilidad que tienen en el compromiso de impulsar una cultura de convivencia y paz en la humanidad; y de igual manera, la responsabilidad y el papel informativo y educativo de los medios de difusión en promover esta cultura de paz, el compromiso pleno que debe ejercer la sociedad civil en su desarrollo y la responsabilidad de los gobiernos cuya función es primordial en la promoción y fortalecimiento de la cultura de la convivencia y de la paz. Invitamos en este importante Día escolar de la Paz y No violencia a trabajar y comprometerse por hacer realidad lo que el preámbulo de la UNESCO declara, que «puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben de erigirse los baluartes de la paz».
¡Por una educación en y para la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos!