Educació registra 430 casos de violencia contra alumnos en el primer trimestre del curso 22-23
El Periódico.- El acoso y la violencia contra niños y adolescentes está lejos de eliminarse. En el primer trimestre de este curso 22-23, la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia (Usav) del Departament d’Educació ha tratado 430 casos, la mayoría (167) eran acoso escolar. Del total, 262 se han producido en el ámbito escolar y 134 en el familiar. Además, el servicio ha recibido una media de 588 llamadas diarias.
La Usav, un servicio especializado formado por juristas, psicólogos y pedagogos, ha subrayado, que en tres años «se han disparado las consultas por situaciones de violencia a niños y adolescentes».
De acuerdo con los datos, ha habido un total de 123 casos de maltrato infantil y adolescente, 60 como víctimas de violencia machista, 34 de problemas de salud mental –como intentos de suicidio, suicidios consumados o violencia derivada de un trastorno mental–.
También se han tratado cuatro casos vinculados a situaciones de racismo, y otros 42 que no se incluyen en el resto de categorías ya que, por ejemplo, sería la violencia ejercida con la finalidad de robo.
Por lo que respecta a los ámbitos en los que se producen estas violencias, la mayoría –262 casos– son en el ámbito escolar; 134 en el familiar; 11 en la categoría de ‘otros’; cinco en la pareja; otros cinco en el ámbito digital; cinco también a nivel comunitario; cinco en el ámbito conocido; y tres a nivel institucional.
Entre los casos tratados, no figura ninguno por violencia vicaria –la violencia ejercida hacia los hijos por parte del padre maltratador como instrumento de hacer daño a la madre–; y tampoco violencia obstétrica o violencia laboral.
UN GRAVE PROBLEMA EN LAS AULAS
Sobre el género de la víctima, del total de 430 casos, en 252 las víctimas son mujeres, frente a 152 hombre, 17 de ambos géneros –es decir, que quien sufre la violencia incluye más de un género–, dos de género no binario y otros siete casos en los que no se ha informado sobre el género de la víctima.
Del total de los casos tratados, 340 se encuentran en seguimiento –un caso en el que está todo en seguimiento y se han hecho ya actuaciones–; 39 se han resuelto –es decir, se han llevado a cabo las actuaciones oportunas para erradicar la violencia–; 26 están en proceso –se está asesorando al centro o alumnado–; y 25 están abiertos –el caso ha entrado pero aún no se ha asignado a ningún profesional–.