Educación acerca a los escolares a los nuevos modelos de familia
Fuente: Diario Sur
Fecha: 19/01/2017
Los modelos familiares han cambiado en los últimos años y ahora resulta frecuente que en el aula coincidan niños y niñas con padres separados o divorciados, adoptados, escolares con dos padres o dos madres. La familia tradicional está dando paso a nuevos modelos de relación y los niños y niñas no son ajenos a esta realidad.
El lenguaje es un primer paso importante para normalizar estas nuevas situaciones y así, una nota informativa del colegio en la que en el encabezamiento se cambie el tradicional ‘queridos padres/madres’ por ‘querida familia’ es ya un gran paso. Es lo que se hace desde hace un par de cursos en el CEIP García Lorca de la capital. Juan Andrés Teno, delegado en Andalucía de la Asociación de Gais y Lesbianas con Hijas e Hijos, GALEHI, tiene aquí escolarizado a su hijo, adoptado. «Desde el primer momento encontramos la mayor receptividad por parte del equipo directivo para trabajar sobre la diversidad familiar y afectivo-sexual», señaló.
Ahora, junto con la Delegación de Educación, se da un paso más y conjuntamente organizan unas jornadas de formación para toda la comunidad educativa, profesorado, ampas y personal, con el objetivo de llevar a las aulas «lo que ya es normal en las calles, diversidad familiar y cultural», indicó Juan Andrés Teno.
Normalizar la diversidad
Otros objetivos para que se llegue a una normalización en la diversidad familiar pueden ser, según indicó Juan Andrés Teno, la modificación del lenguaje administrativo y que también en los libros de texto se aborde esta nueva realidad social. «Hay que explicar a los niños que hay familias diferentes a la tradicional, formada por un padre y una madre, que puede haber dos papás o dos mamá, y en esto los profesores y la escuela tienen una labor fundamental», afirmó. Teno impartirá este próximo lunes día 23 (19.00 horas) una charla sobre esta materia en el Centro Andaluz de las Letras. Además, se seguirán desarrollando actividades específicas en todos los niveles educativos de centros educativos como ‘Familia de colores’. Este proyecto educativo se ha ofrecido desde la Delegación de Educación a todos los centros educativos de la provincia a través de la Red Andaluza Escuelas Espacios de Paz.