Educación inspecciona el Juan Pablo II de Alcorcón tras denuncias de sexismo
Fuente: La Vanguardia
Fecha: 18/04/2017
Alcorcón, 18 abr (EFE).- La Inspección educativa de la Comunidad de Madrid ha visitado hoy el colegio Juan Pablo II de Alcorcón para determinar si el centro concertado ofrece a sus alumnos actividades extraescolares con carácter sexista o si discrimina a la hora de realizar ciertas excursiones.
Desde la Fundación Educatio Servanda -a la que pertenece el colegio- han asegurado a EFE que en la inspección de esta mañana, que han calificado de «intensa y severa», las inspectoras se han interesado principalmente por la mecánica con la que se ofertan las actividades del colegio, entre ellas la de ganchillo.
Aunque todavía no tienen los resultados de la inspección, desde la Fundación, que cuenta con otros seis centros educativos en España, han desmentido que oferten actividades extraescolares únicamente para niñas -«y el ganchillo no es una excepción», aseguran- e insisten en que «jamás discriminan a nadie en razón de su sexo».
«Las familias se apuntan a un taller en un documento interno del centro y una vez emitidas las listas de admitidos se informa a las familias de los talleres específicos, como son robótica, informática o ganchillo, para que si quieren se apunten a esa actividad específica concreta», han explicado a las inspectoras.
«Es cierto que en el Juan Pablo II no hay ningún niño inscrito en el taller de ganchillo, están apuntadas solo niñas», reconoce la Fundación, pero el motivo es que «libremente ningún niño ha querido apuntarse a esa actividad» y que «no era cuestión de cerrar el taller y penalizar a las niñas porque no haya niños».
Desde Educatio Servanda explican que otro de sus centros, en Puerto Real (Cádiz), también ha ofertado este curso de ganchillo y «sí que hay niños apuntados», ya que, como ocurre en Alcorcón, «son libres de inscribirse donde crean conveniente».
«No tiene sentido que en unos centros admitamos a niños en talleres de ganchillo y en otro no lo hagamos, es absurdo», reiteran, aunque admiten que «es cierto que hay actividades que tienen más tendencia a acudir niñas -como este caso- y a otras más niños».
Además, desde la fundación niegan que los alumnos del colegio de Alcorcón hayan realizado visita alguna al estadio Santiago Bernabéu, sino que visitaron el estadio del Alcorcón y «participaron tanto los niños como las niñas», mientras que la visita del Bernabéu la hicieron en el colegio de Guadarrama «niños y niñas», recalcan.
Respecto a las críticas por el modelo de educación diferenciada, han aclarado que no tienen colegios diferenciados, sino que su modelo es «mixto-diferenciado», donde «en infantil y bachillerato están juntos en clase» y «en primaria y secundaria están diferenciadas, pero se juntan en el comedor y en el patio».
«Es nuestra opción, no estamos en posesión de la verdad, pero defendemos este modelo y la gente puede elegir el nuestro o no», reiteran en Educatio Servanda, «hay estudios que demuestran que el grado de madurez difiere en determinadas edades entre niños y niñas».
El pasado diciembre el director del Juan Pablo II, Carlos Martínez, fue sancionado por Educación por comparar la ley autonómica contra la LGTBfobia con el «fanatismo terrorista». EFE