Educación mantiene en su puesto a un profesor que profiere comentarios machistas y xenófobos en clase
Cadena Ser.- Las verdaderas cabronas son las mujeres», es uno de los comentarios que el docente expresó en el aula, según sus alumnos
Un grupo de 15 familias denunció al docente ante Inspección Educativa, que archivó el caso
La Comunidad de Madrid no valora el asunto y se escuda en la investigación de Inspección Educativa
Se trata de un profesor de Filosofía del Instituto Santa Teresa de Jesús, en Madrid capital. Según las denuncias que recoge EL PAÍS, en sus clases de Ética profería comentarios machistas, racistas y xenófobos, que además entraban en su temario y en los exámenes. «La izquierda promueve la idea de ser subnormal», «las verdaderas cabronas son las mujeres», «los hombres están oprimidos por el feminismo» o «solo es verdaderamente transexual aquella persona que nace hermafrodita» son algunas de las proclamas que denuncian los alumnos y sus familias.
Las familias, hartas de la actitud de este docente, le denunciaron ante Inspección Educativa, que abrió una investigación el pasado mes de marzo, según confirman a la SER fuentes de la Consejería de Educación. «La Inspección Educativa ha estado investigando el caso y al no encontrar pruebas ha hecho una propuesta de resolución de sobreseimiento que ha sido aceptada por la Dirección General de Recursos Humanos».
Los alumnos aportaron a la investigación citas textuales de las clases e incluso algunos padres han sido testigos de ellas a través de la plataforma en línea. Alumnos y profesor se reunieron en una declaración conjunta ante la Inspección Educativa el pasado mes de junio. «Este tipo de expedientes de la Inspección Educativa se realizan después de entrevistas a numerosas personas con el fin de contrastar las acusaciones». De ese encuentro, tal y como relata EL PAÍS, hubo incluso un joven que sufrió una crisis de ansiedad. «No paraba de resoplar cuando hablábamos. Fue muy tenso».
Cuentan los implicados en este caso que el profesor ha llegado a complementar sus clases con vídeos de una youtuber relacionada ideológicamente con Vox, Paloma Pájaro, que defiende ideas como que «el franquismo es la derecha convencional». También recoge la denuncia que el docente dedica comentarios despectivos hacia Pablo Iglesias, Irene Montero o Carmen Calvo.
La Consejería de Educación no valora la denuncia de los padres, se escuda en la resolución de Inspección Educativa como órgano autónomo, «la Comunidad de Madrid no solo respeta que realice su trabajo con independencia, sino que apoya su labor de forma decidida».
A pesar de diferentes relatos de los alumnos y de las quejas de los padres, «el inspector que ha instruido el caso no ha logrado verificar la denuncia presentada». Educación no aporta más detalles sobre el caso porque «son confidenciales».
Sí es conocido que el profesor de este instituto público ha decidido responder a los padres en los tribunales con una demanda por acoso y violación de la intimidad.