Educación suspende una charla para profesores sobre alumnos transexuales en Avilés

La Voz de Avilés.- La consejera defiende que es un aplazamiento «hasta que se publiquen las directrices marco» y la ponente dice que «nunca me había pasado»

Estaba previsto que el Centro de Formación del Profesorado de Avilés acogiese ayer una sesión formativa para docentes con el objetivo de ofrecerles herramientas para atender al alumnado en situación de transexualidad. Finalmente el taller no se llevó a cabo por decisión de la consejería de Educación, que suspendió la sesión formativa a menos de veinticuatro horas.

Se trataba de una formación gratuita impartida por la docente, sexóloga y política, Aitzole Araneta, cuyo objetivo era hacer reflexionar a los docentes «sobre las respuestas que se le pueden dar a niños, niñas y adolescentes en situación de transexualidad desde las administraciones, conocer la normativa legal al respecto y analizar los protocolos educativos de actuación en materia de transexualidad», explica la propia sexóloga, que reconoce haberse llevado una desagradable sorpresa al enterarse de la cancelación, «algo que nunca me había pasado hasta ahora».

Según ha confirmado Araneta, esta formación estaba prevista desde el pasado mes de diciembre y estaban apuntados sesenta profesores de toda la comarca. «Con la poca información que tengo, no me explico porqué se ha podido suspender y espero que no tenga que ver con el hecho de que el tema a tratar fuese la transexualidad en las aulas, pero es muy extraño que se haya tomado esta decisión tan precipitada», reconoce.

La propia sexóloga asegura que este tipo de formaciones, que ofrece en centros educativos de todo el país, dota a los docentes de herramientas muy necesarias para ayudar a alumnos en situación de transexualidad que lo necesitan. «Quiero dejar claro que en ningún caso pensaba trasladar ningún tipo de ideología, solo iba a afrontar una situación que antes estaba invisibilizada en las aulas. Son cuestiones que no van a dejar de existir y creo que es necesario abordarlas para que estos alumnos sean personas que no sientan que sus infancias y adolescencias son vidas perdidas como ha ocurrido hasta ahora», reafirma Aitzole Araneta.

Por su parte, la consejería de Educación ha manifestado que no se trata de una cancelación definitiva, si no de un aplazamiento que durará, al menos, «hasta la publicación por parte de la Consejería de Educación de las directrices marco en las que han de inscribirse los planes de formación», explican desde el CPR de Avilés.

La cuestión que más ha molestado a la docente y a varios colectivos transexuales es que el resto de talleres programados en el CPR no se han suspendido y se seguirán impartiendo con normalidad. «No tiene ningún sentido y es muy llamativo que otras formaciones con temáticas que no tienen que ver con cuestiones relacionadas con diversidad sexual sigan adelante a pesar de que la consejería alega que las directrices para todos los cursos aún no están aprobadas».

Araneta considera que esta decisión se ha tomado en un momento social muy delicado «en el que se ha creado el caldo de cultivo perfecto para que estos niños y niñas sean negados por ciertas organizaciones políticas o ideológicas».

«Esta claro que si en Asturias estuviese aprobada una ley transexual y un marco jurídico que garantizase los derechos del colectivo, no se habría permitido que estas jornadas se hubiesen suspendido de la forma en que se ha hecho», puntualiza la sexóloga y miembro del partido político Podemos en el País Vasco.

El grupo de trabajo en el que se enmarcaba esta sesión formativa sobre transexualidad esta coordinado por la profesora, sexóloga y presidenta de AsturSex, Ana Fernández, quien también ha manifestado públicamente su descontento por esta medida tomada por la consejería.

La concejala de Educación, Nuria Delmiro, ha reconocido que no se lo esperaba «pero me consta que la consejera está muy sensibilizada con el colectivo transexual y estoy segura que ha sido una decisión que responde a cuestiones administrativas y que se podrá retomar en su momento», sostiene la edil al respecto.

Aitzole Araneta ha decidido no cancelar su viaje a Avilés. La sexóloga participará hoy en una charla alternativa que en esta ocasión organiza por la asociación local Kaleide en El Calendoscopio de La Ferrería a las 19.30 horas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *