El 15 % jóvenes entre 11 y 18 años afirma sufrir acoso escolar, según estudio
Barcelona, 6 oct (EFE).- Un 15 % de los adolescentes entre 11 y 18 años asegura sufrir acoso escolar, según un estudio llevado a cabo por la Fundación Ecología Emocional a partir de autoexploraciones emocionales a 2.450 adolescentes de 14 institutos públicos y concertados de la provincia de Barcelona.
Los psicólogos Mercè Anglada y Jaume Soler de la Fundación Ecología Emocional han señalado que una de las novedades del estudio radica en que los datos «proceden de la propia mirada de los adolescentes participantes en el trabajo».
Para conocer la situación, los autores del trabajo sometieron a los jóvenes a un cuestionario de 100 preguntas divididas en diez áreas de exploración como identidad, valores, conductas de riesgo, hábitos de salud, comunicación familiar, tecnologías de la información o su mirada sobre el mundo.
De las respuestas, se desprende que el 15,4 % de los chicos y el 12,8 % de las chicas tienen la percepción de haber sufrido acoso escolar con una frecuencia que va entre «a veces» a «siempre», según el trabajo.
Otro de los dato que arroja el estudio es que el 33 % de los jóvenes reconoce haber participado de manera activa o pasiva en situaciones de acoso a un compañero y que «a penas hay diferencia entre chicos (34 %) y chicas (33,4 %)».
Tomando como referencia una escala de puntos situada de 1 (nunca) a 6 (siempre), los expertos han destacado como «valores con oportunidad de mejora» los 3 puntos ante la pérdida de control cuando se enfadan o los 3,86 con que valoran que los padres y profesores les ayuden a conocerse mejor.
También son aspectos a mejorar para los expertos hablar sobre sus sentimientos (2,96), decir a la familia lo que no nos gusta de ellos (3,20), no seguir las normas de seguridad en medios de transporte propios como patinete, bici o moto (2,15), o esperar al último día para hacer deberes o trabajos (3,44).
Los adolescentes han puntuado con un 4,01 a las preguntas de si se relacionan más en linea que en persona, si sienten que les falta algo si no tiene el móvil, o si las redes sociales forman parte de su día a día, lo que los expertos consideran que «debería mejorar».
También obtienen puntuaciones bajas practicar lecturas individuales (3,47), ir al teatro, museos o exposiciones (2,32), participar en alguna actividad de ocio (2,38), querer alguna cosa de inmediato (3,25), tomar comida rápida o industrial para comer (4,10), o estar de acuerdo con la frase ‘si alguien te quiere, te hará llorar’ (3,45).
Por contra, los expertos señalan como positivo que los jóvenes afirman conocer los peligros de internet (5,23), tener más amigos reales que virtuales (4,74), mostrarse en la vida real igual que en la virtual (4,40).
Para los expertos, también es positivo que con un 4,51 los adolescentes se sienten reconocidos y aceptados por sus profesores, el 5,33 con que puntúan sentirse integrados en su familia y amados por ella y el 5,11 con que aseguran que les gusta que haya maneras diferentes de ser y de pensar.
De los datos, los expertos han concluido que los puntos fuertes de los jóvenes entre 11 y 18 años es que «están construyendo una relación bastante equilibrada en lo que se refiere a identidad y a su relación con el mundo y otros seres que lo habitan».
En cambio, hay aspectos que «merecen especial atención como el problema de la gestión de la ira y el miedo, que se podría mejorar con programas de ecología y educación emocional».
También la comunicación emocional entre familias y jóvenes debería mejorar, así como el tema del acoso escolar, que tanto por activa como por pasiva necesita de actuaciones específicas, según el estudio.
Con conclusión, los expertos señalan que «se debe desarrollar un trabajo preventivo de educación emocional» en los jóvenes, así como darles herramientas para gestionar las nuevas tecnologías por el impacto que pueden tener en su salud física, emocional y relacional con otros jóvenes. EFE