El 77% de los hombres cree que aún existe machismo en la sociedad española
El Mundo.- Un debate organizado por EL MUNDO y Sigma Dos reúne a Irene Lozano, Cuca Gamarra u Olga Viza para hablar sobre los retos de la igualdad
Más de ocho de cada 10 españoles (el 85%) piensan que todavía existe machismo en nuestro país. Son el 92,7% de las mujeres, pero también el 77,4% de los hombres, según la última encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO sobre la percepción social de la mujer, cuyos resultados han sido presentados esta mañana en el Foro Digital La mujer en la España de la reconstrucción.
En el debate han participado cinco mujeres destacadas en sus respectivos ámbitos profesionales: Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes; Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados; la periodista deportiva Olga Viza; Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), y Matilde Moro, gerente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac). La directora general de la empresa demoscópica, Rosa Díaz, ha presentado el foro, que ha estado moderado por la periodista de EL MUNDOLeyre Iglesias.
En la conversación, celebrada vía telemática, Irene Lozano y Cuca Gamarra han coincidido en defender como prioritario que la pandemia no se convierta en una circunstancia que implique dar pasos atrás en la lucha por la igualdad. De hecho, según los resultados de la citada encuesta, el 30% de las personas consultadas cree que la situación de la mujer ha empeorado con la pandemia, aunque llama la atención también que un 58% considera que sigue igual y el 7% opina que ha mejorado.
LA PANDEMIA Y EL EMPLEO
En este sentido, Irene Lozano ha advertido de que «la pandemia ha acentuado la desigualdad y ha hecho más vulnerables a quienes ya eran vulnerables. «Tenemos que tener un especial cuidado que en la salida de la pandemia no haya retrocesos», ha añadido.
La popular Gamarra, por su parte, ha hecho especial hincapié en el empleo femenino, subrayando cómo «España es el segundo país que más empleo femenino ha destruido durante la pandemia». Su propuesta: «Aplicar políticas de empleo para poder corregir desajustes y que el ascensor social funcione».
Desde Sigma Dos, Rosa Díaz desgranó los principales resultados de una encuesta que arroja otros resultados interesantes. Por ejemplo, el hecho de que la percepción social del machismo es muy mayoritaria en todas las franjas de edad, pero más acusada aún cuanto más avanza el tramo, hasta el punto de que el 88,6% de los encuestados mayores de 64 años asegura que el machismo sigue existiendo a día de hoy en España.
POCAS MUJERES DIRECTIVAS
La necesidad de contar con mujeres líderes ha sido otro tema central que ha recorrido los 75 minutos de debate. En este sentido, la presidenta del Consejo Superior de Deportes señaló como elemento clave que las palabras «mujer y profesional vayan juntas», de modo que «para las mujeres también sea una opción convertirse en profesionales del deporte, tal y como pasa con los hombres». Sobre este aspecto, Lozano destacó que a partir del 1 de septiembre España contará con su primera competición profesional femenina de fútbol.
Olga Viza, periodista pionera en el mundo de la comunicación de la radio y de la televisión, también incidió en el ángulo del liderazgo. Viza señaló la importancia de que «los que reparten el juego, los directivos, tengan una mentalidad abierta. La sociedad camina en función de lo que sucede en sus capas más visibles». Asimismo, recordó la importancia de la educación, ya que «no hay nada que iguale más que la formación», y la necesidad de incorporar más y más niñas a la ciencia.
Desde la Fundación IDIS, Marta Villanueva confirmó con datos la mejorable situación del liderazgo femenino. Un ejemplo claro es su sector, el sanitario. Aunque está muy feminizado, pues la presencia de mujeres profesionales oscila entre el 56% de la medicina y el 80% de la enfermería, sólo hay un 20% de mujeres en los puestos directivos. Por ello, Villanueva incidió en «la importancia de los entornos familiares y profesionales y la presión que ejercen en las decisiones de las mujeres».