El autismo en las niñas y las mujeres, la lucha contra los diagnósticos tardíos o ausentes
20 Minutos.- Uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA)», según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y la mayoría son varones, solo uno de cada tres o cuatro diagnósticos corresponde a una mujer, un porcentaje que se reduce aún más en los casos de autismo de alto funcionamiento.
Cristina Hernández, integrante del estudio´en desarrollo ‘Mujeres y TEA‘ que impulsa Confederación Autismo España y que presentó sus primeros resultados con motivo del Día de la mujer, apunta que el diagnóstico temprano es fundamental en todos los casos de TEA, pero que en las niñas y mujeres puede no producirse o llegar tarde, lo que puede tener un impacto negativo en su bienestar y calidad de vida.
¿Cuáles son las características del autismo en niñas y mujeres?
Según Cristina Hernández, las niñas y mujeres tienen una mejor capacidad para expresarse verbalmente, se adaptan mejor a las situaciones sociales y manifiestan menos comportamientos repetitivos que los hombres.
Esto puede provocar que en lugar de TEA se concluya que solo hay una ligera timidez o algún trastorno obsesivo compulsivo sin importancia. Por eso, conviene prestar atención a cualquiera de estas circunstancias para evitar diagnósticos erróneos.
El estudio sobre niñas y mujeres con autismo busca echar por tierra los estereotipos que rodean a este trastorno para que se le preste más atención a quienes no encajan en el «modelo». Que una niña no hable apenas puede relacionarse con la timidez o con una baja autoestima, pero ¿y si es TEA?
Al acabar con los estereotipos no se presupone nada cuando aparecen síntomas en niñas y mujeres que no encajan con el «modelo» de autismo que todos conocemos. De esta manera, se pueden hacer más pruebas y conseguir un diagnóstico fiable que evite que en el futuro estas niñas y mujeres tengan problemas derivados de un diagnóstico precipitado y erróneo.
Estos son los objetivos concretos de la iniciativa:
- Identificar las fortalezas y las necesidades de las niñas y mujeres en el espectro del autismo a lo largo de las diferentes etapas de sus vidas.
- Conocer qué percepciones tienen sobre su calidad de vida.
- Analizar qué barreras vulneran la igualdad de oportunidades y dificultan su participación en la sociedad.
- Contribuir al fomento de la igualdad de oportunidades en diversos ámbitos (social, económico, salud, seguridad, etc.) y a la reducción del impacto de aquellas situaciones estructurales que generan discriminación.
Hasta el momento han participado en el estudio 238 mujeres con TEA, adolescentes y adultas y con diferentes necesidades de apoyo. A la espera de la publicación de los resultados finales, Autismo España ha hecho pública la web Historias de vida para conocer la realidad de estas mujeres.