El Ayuntamiento de Madrid habilita un hotel para personas sin hogar con síntomas de coronavirus para que no sigan en la calle
El País.- «No podemos hacernos cargo de ninguna persona que sea positivo″, indicaba una circular interna de Samur Social este sábado
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este miércoles la habilitación de un hotel para alojar a personas sin hogar con síntomas leves de coronavirus, con capacidad para 120 convalecientes, dentro de su Plan de Emergencia para Personas sin Hogar. Tal y como publicó EL PAÍS, los recursos para estas personas estaban saturados. “No podemos hacernos cargo de ninguna persona que sea positivo en Covid-19″, señala una circular interna enviada este sábado a los trabajadores del Samur Social, el Servicio Social de Atención Municipal a las Emergencias Sociales.
Hubo plazas para enfermos en el centro de acogida Juan Luis Vives y en el Puerta Abierta, pero ya estaban completas. A día de hoy hay 14 personas infectadas en la red, según ha revelado este miércoles Darío Pérez, jefe del departamento.
Desde que comenzara esta crisis, el Samur Social no ha podido ayudar a más de 440 personas con y sin síntomas, según consta en su registro de solicitudes.
El hotel contará con 100 habitaciones con capacidad para 120 personas de manera simultánea y cubrirá sus necesidades básicas, realizando un seguimiento “permanente” de su estado de salud, según informa en el Ayuntamiento en una nota, en la que destaca que a las personas convalecientes se les facilitarán tablets para hacer videoconferencias con los profesionales de las redes de apoyo del Samur Social.
Junto a Cruz Roja Española, el dispositivo estará gestionado por un equipo multidisciplinar, configurado por trabajadores sociales y mediadores, psicólogos y un equipo sanitario especializado, con la colaboración de hospitales.
Samur Social ha habilitado dos recursos extras, uno en Ifema y otro en el polideportivo municipal Samaranch, para alojar a personas sin hogar. Cada uno de ellos cuenta con 150 plazas. Esta medida se une a la prórroga durante dos meses de la Campaña del Frío de atención a personas sin hogar, con 479 plazas.