El dispositivo contra las bandas juveniles en Madrid: 1.300 detenidos y un homicidio
20Minutos.- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido este año en la Comunidad de Madrid a 1.300 personas relacionadas con bandas juveniles y han realizado 35.000 actuaciones en materia de grupos violentos, según ha informado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien ha destacado que la evolución en la región de este fenómeno es positivo, debido a la reducción de los casos de homicidios.
«En lo que llevamos de años solo tenemos que lamentar un fallecido como consecuencia de esto, cuando el año pasado, a estas alturas, se produjeron seis asesinatos en el ámbito de las bandas juveniles», ha expuesto Martín, tras presidir los premios Meninas contra la violencia de género. El suceso al que hace alusión el delegado ocurrió el pasado 12 de marzo, en la calle Bravo Murillo. Un joven de 22 años murió tras una reyerta donde recibió una herida en el corazón con un arma blanca.
El fenómeno de las bandas juveniles es una de las problemáticas que se ha ido extendiendo debido a que cada vez más menores ingresen en este tipo de organizaciones. Los datos que plasma la Fiscalía en su Memoria Anual reflejan un incremento del 110% en el número de expedientes relacionados con la pertenencia a organizaciones criminales en 2022. Sin embargo, debido a la clandestinidad es difícil tener datos sobre la dimensión real del fenómeno. Por esta razón, la Fiscalía concluye que en esta materia los datos «tendrán siempre un valor aproximativo» por la «cifra negra» de delitos que no se denuncian debido al secretismo con el que actúan estas bandas y el miedo de las víctimas para denunciar, ante posibles represalias.
El delgado ha destacado que la evolución es buena en esta materia, gracias al «resultado de una acción muy contundente por parte de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad». Martín ha indicado que seguirán con la lucha para «erradicar la violencia y garantizar la seguridad». Para ello se está realizando «un trabajo muy intenso para garantizar la seguridad ciudadana en nuestra comunidad y también en la ciudad de Madrid», ha detallado. El delado ha indicado que fruto de todo este trabajo «tenemos una evolución positiva, en particular, en lo que tiene que ver con las bandas juveniles», ha resumido.
Ante el aluvión de incidente, la Delegación de Gobierno en Madrid activo un dispositivo contra las bandas juveniles en 11 distritos de la Madrid y en el municipio Parla. El plan fue una continuación del operativo Hispano en 2021. En total, el dispositivo especial moviliza a 514 efectivos de la Policía Nacional, procedentes de las Comisarías de los distritos afectados, además de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Sección Móvil, Caballería, Grupos de Atención al Ciudadano y las Brigadas de Información, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras.
Estas zonas se seleccionaron por ser los puntos con mayor presencia de jóvenes pertenecientes a bandas y también donde se da mayor incidencia de delincuencia. Además, el operativo se ha centro en el transporte público como Metro de Madrid o Cercanías Renfe.
Gran parte del repunte de violencia y criminalidad en Madrid se debe «a las bandas juveniles y a los menores infractores», según expuso la Fiscalía en su último informe. Este tipo de organizaciones se integra por miembros de diferente procedencia, españoles, marroquís, rumanos… y no solo personas de origen latinoamericano. Los jóvenes deciden introducirse en estas bandas por motivos muy diversos, como el reconocimiento social o la protección. La relación o asociación con organizaciones criminales está relacionado con la comisión de delitos de homicidios, asesinato