El Gobierno Vasco lamenta el cierre de la librería Lagun, «referente en la defensa de la tolerancia y la libertad»
La Vanguardia.- portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ha lamentado el cierre de la librería Lagun de Donostia-San Sebastián, de la que ha subrayado que ha sido «una referencia importante en la defensa de la tolerancia, la libertad y los derechos humanos».
Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, se ha referido a la decisión de los responsables de este establecimiento de cerrar sus puertas este verano debido al descenso en las ventas de libros.
El consejero de Cultura ha expresado su tristeza por el cierre de esta librería «por lo que tiene de simbólico como elemento de defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos».
Zupiria, en referencia a los ataques realizados durante años por el entorno de ETA a este comercio, ha recordado que Lagun «fue objeto de todo tipo de agresiones, ataques y humillaciones injustificadas». RECHAZO MAYORITARIO
Estos comportamientos –ha añadido– «tuvieron el rechazo de la mayor parte de la sociedad donostiarra y guipuzcoana», aunque «por supuesto, no la de los autores de aquellos actos de vandalismo y de sabotaje».
Por ese motivo, ha indicado que con el cierre de Lagun «perdemos una referencia importante en la defensa de la tolerancia, la libertad y los derechos humanos en nuestra sociedad».
Además, ha expresado su tristeza por el hecho de que el cierre de esta librería se produce en un contexto de «dificultades» para el sector debido a los cambios que se están produciendo en los hábitos de lectura y de consumo.