El grito de Antoine Dupont contra la homofobia y los clichés del rugby: «Quieren que sea un deporte de machos»
Relevo.- El rugby francés da un paso adelante en la lucha contra el racismo y la homofobia. Lo ha hecho a través de la campaña Celebremos la diversidad impulsada por la Federación Francesa de Rugby (FFR) y la Liga (LNR).
Muchos de los rostros más conocidos del rugby en el país vecino no han dudado en unirse y poner su imagen para la luchar a favor de la diversidad en el deporte.
La campaña ha sido premiada por el gobierno francés a través de la AFL Diversity y otorgando a esta iniciativa del Gran Premio de Diversidad e Inclusión 2024 patrocinado por el ministerio de igualdad galo.
El programa fue creado en 2020, y se basa en la realización de talleres destinados a sensibilizar al ecosistema del rugby profesional sobre la lucha contra el racismo y la homofobia. Allí, jugadores, clubes y jóvenes de los centros de formación tienen la palabra para tratar un tema tan sensible de nuestra sociedad actual.
Los protagonistas del proyecto
En este mes de octubre se ha lanzado de nuevo a través de las redes sociales un nuevo anuncio del proyecto para concienciar a todo el mundo de la importancia de la iniciativa y que exista un espacio libre de racismo y homofobia en el deporte francés.
En esta campaña ha participado Antoine Dupont (Stade Toulousain y capitán del XV del Gallo), que ha dicho lo siguiente:
«Siempre hay palabras, ya sea insultos o cosas que se pueden decir a la risa pero que al final no lo son realmente. Hay que tener cuidado con las palabras que se usan. Por ejemplo, en torno a la homofobia hay muchos clichés que quieren que el rugby sea un deporte de machos, un deporte de hombres. Es más bien ese tipo de cosas que se escuchan y que habría que dejar de oír. Ser rugbyman y gay hoy, por supuesto que es posible. Después, depende de la persona el sentir cómo puede decírselo a sus compañeros».
Charles Ollivon (RC Toulon y tercera línea del XV del Gallo) también ha participado en este proyecto de concienciación para el deporte francés, y en específico para el rugby galo. Jérémy Clamy, compañero de equipo de Ollivon, fue el primer jugador de rugby en Francia en hablar abiertamente de su homosexualidad con motivo del documental «Faut qu’on parle», emitido en 2021 en Canal+.
«Es un compañero con el que soy amigo desde hace algunos años, que conocí gracias a un amigo del País Vasco. Antes de que hablara me dijo: En realidad, ¿ves lo que hacemos? Tomamos una copa, comemos un trozo juntos, pero en realidad no cambia nada, es extraordinario».
«Me explicó que es cierto que ha sufrido un poco en el pasado, pero estoy muy contento por él de que haya podido hablar y sobre todo que se le haya escuchado», cuenta Ollivon sobre la relación con su amigo.
El pilier Cyrill Baille (Stade Toulousain y XV de Francia) es otro de los grandes nombres del rugby francés que ha participado en el proyecto:
«Creo que para un chico es más complicado asumir, aún más en un vestuario de chicos. Si lo escondes, creo que es lo peor. La carrera de deportista, tienes que ser así».
El proyecto también cuenta con grandes referentes del rugby femenino en el país galo. Por ejemplo la internacional con Francia XV, Pauline Bourdon-Sansus (Stade Toulousain) es otra de las protagonistas de la campaña:
«Sigue siendo un tema tabú, pero por el contrario en nosotros, en las chicas, es libre; hablamos de ello regularmente».
Pauline nunca ocultó su condición sexual y mediatizó su matrimonio en abril de 2023 con la internacional Laure Sansus (que dejó su carrera al día siguiente de la Copa Mundial de Rugby 2022 en Nueva Zelanda).
«Mi abuela, por ejemplo, no me habló durante un año y medio. Y sin embargo no había nada… Simplemente asumí que era homosexual. Me vi obligada a escribirle una carta. No podía decírselo en la cara porque iba a negarme. No me importa lo que piensen los demás de mí. Pero cuando se trata de tu familia, es más complicado», explica Bourbon-Sansus en el vídeo promocional de la campaña.